
Todas las fichas en el bloque
De la mano de la hidrovía Paraná-Paraguay, Sagemüller va la conquista del Mercosur; en mayo cumplirá 102 años
1 minuto de lectura'
Franz Sagemüller habla con la misma paciencia que debe haber tenido su abuelo alemán, Otto, cuando llegó a fines del siglo último a la Argentina y empezó en Diamante, Entre Ríos, a sembrar trigo.
La empresa que lleva su apellido está próxima a cumplir 102 años y marcha firme en el mercado de la industrialización y la comercialización de alimentos dirigidos al mercado humano y al de mascotas. Su objetivo hoy es afianzarse en el Mercosur a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde tiene anclados varios proyectos.
Con dos plantas industriales en la Argentina (una en Crespo, en la provincia de Entre Ríos, y otra en San Luis) y una en Brasil (en Braganüa Paulista, a 80 kilómetros de San Pablo), la firma vuelve a la semilla que le dio origen, Diamante. Esta vez de la mano del puerto.
"Vamos a embarcar commodities como soja, trigo y maíz, pero la idea es hacerlo con productos de mayor valor agregado como harinas y arroces envasados", dijo a La Nación Franz Sagemüller, presidente de la firma, que fue primera en la fabricación de alimentos balanceados en la Argentina.
Mediante un convenio firmado recientemente con el Instituto Fluvioportuario de Entre Ríos, Sagemüller comenzará a operar a partir de junio en la terminal entrerriana con un muelle, un dock de carga y un edificio de alrededor de 3000 metros cuadrados. La profundidad promedio del lugar es de 25 pies y en una primera etapa se buscaría transformar el lugar en una estación portabarcazas, para lo cual la empresa recibió asesoramiento de ACBL Hidrovías, la línea de barcazas norteamericana que llegó al país en 1996.
Otros planes que la empresa tiene agendados están en estudio: uno es desarrollar al norte de Paraná una nueva estación portabarcazas y otro es operar con el puerto alternativo de San Sebastián, muy cerca de San Pablo, en Brasil.
Vaso comunicante
Pero el objetivo de Sagemüller es desarrollar el negocio de la exportación por medio de la hidrovía Paraná-Paraguay, y el puerto de Diamante, ubicado en el tramo inicial de la vía navegable, tiene una posición estratégica.
"Nuestro blanco es el Mercosur y la hidrovía es el gran vaso comunicante. Se puede llegar hasta el corazón del Pantanal, en Brasil, por ejemplo, donde hay refinerías de azúcar y traer el producto que nosotros utilizamos como materia prima para algunos de los alimentos que elaboramos", indicó Sagemüller.
"Transformar una tonelada de trigo en harina sale aproximadamente 20 dólares; llevarla al Gran San Pablo, por vía terrestre, 130 dólares. Esto nos demuestra que aún falta trabajar sobre la logística y que todavía no hay conciencia de la importancia y el alcance de la hidrovía", agregó.
- Facturación: US$ 120 millones aproximadamente; este año espera recaudar por exportaciones algo más del 10% de esa cifra.
- Canasta: su mix de productos está compuesto por harinas, arroz, productos avícolas, yerba, premezclas horneables y gelificables, alimentos para mascotas y premezclas panaderiles.
- Plantas: una en Crespo (Entre Ríos), otra en Villa Mercedes (San Luis) y una tercera en Brasil.
"A Chile son derivados todos los productos de la canasta de la empresa, y por medio de Sagemco se comercializan por medio de las distintas cadenas de supermercados. Lo mismo ocurre en Uruguay", explicó el directivo.
"Nosotros desarrollamos donde vamos, es toda fuerza de venta propia, no la tenemos tercerizada. La distribución y el canal lo maneja la propia compañía. Aunque todo esto es incipiente, nos radicamos en los países del Mercosur y nos importamos y exportamos entre empresas", agregó.
Sagemüller comenzó a exportar con la convertibilidad y para mantenerse competitiva tuvo que pasar de una estructura netamente familiar a un management profesional.
"Pusimos el negocio por delante", dijo el ejecutivo.





