Un proceso con tiempos dilatados

El acuerdo no estaría vigente en 2005
(0)
27 de mayo de 2003  

Mucha agua falta correr bajo el puente. Tal como están las cosas, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no va a estar en ejercicio para 2005. Por el contrario, los analistas ya piensan en un plan B, un camino alternativo de acuerdos comerciales que permita que otros países se vayan acoplando para llegar a un acuerdo continental tal vez en 2007.

Muchos factores ayudan a que esta área comercial se posponga. Un trabajo de Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky publicado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) explica algunos motivos: el número sin precedente de participantes en la negociación de una zona de libre comercio; la heterogeneidad en sus niveles de desarrollo y, por ende, sus intereses ofensivos y defensivos; el nivel de receptividad del congreso estadounidense a la apertura comercial, y la convivencia del ALCA con los acuerdos subregionales o bilaterales en la región.

"El ALCA de 34 países hoy se avizora difícil y requeriría una fuerte voluntad política de varias partes. Tiene que haber un arreglo entre Estados Unidos y Brasil, y tener mucho cuidado para dar trato diferenciado a las pequeñas economías, quienes sobre todo en el Caribe, enfrentan problemas estructurales muy importantes", afirmó Herminio Blanco, al exponer su trabajo "Impacto y perspectivas del ALCA" en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Diana Tussie, coordinadora de Latin American Trade Network, "el acuerdo se va a postergar; las pretensiones de Estados Unidos son inversamente proporcionales a la generosidad de las concesiones que hace. Además, 2004 es un año electoral. Veo todo postergado para 2007", vaticinó.

Para el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston, Félix Peña, antes del ALCA el Mercosur va hacia un acuerdo 4+1 (Mercosur + Estados Unidos). Es lo que busca Brasil, y "lo que buscará la Argentina después de las elecciones", dijo.

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Polski, también afirmó que debe haber otro camino alternativo. "El 4+1 es un escenario más que probable y no necesariamente incompatible con el ALCA", sostuvo. Según Herminio Blanco, otros escenarios o plan B de libre comercio podrían estar más cerca que el ALCA, aunque conduzcan a él. Es el caso de la fusión de acuerdos ya existentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.