Una delegación china presentó la edición 125 de la Feria de Cantón

El vicepresidente del Centro de Comercio Exterior chino estuvo en el país para promover el comercio bilateral
Andrés Carrizosa
(0)
11 de abril de 2019  

La feria fue creada en 1957 y se ha realizado ininterrumpidamente cada año
La feria fue creada en 1957 y se ha realizado ininterrumpidamente cada año Crédito: Shutterstock

La ciudad de Guangzhou se prepara para recibir la próxima semana a exportadores e importadores de todo el mundo en la edición 125 de la Feria de Importación y Exportación de China, también conocida como Feria de Cantón, y la Argentina contó con la presencia de los organizadores oficiales del evento para promover las relaciones comerciales bilaterales.

Celebrada en cada primavera y otoño, la feria se ha convertido en insignia del comercio exterior desde su establecimiento, en 1957, y solo en su última realización asistieron alrededor de 200.000 compradores de más de 210 países, según datos oficiales del Centro de Comercio Exterior de China.

En la presentación, organizada por la Cámara del Asia, Xia Diya, consejera económica y comercial de la embajada china en nuestro país, destacó la importancia de la relación bilateral. "Escogemos una vez más a la Argentina como destino para realizar la promoción de este evento, para que continuemos siendo socios para hacer negocios", expresó la funcionaria.

"Demostramos la sinceridad de la embajada china de trabajar con el sector empresario y con la Cámara del Asia; queremos intensificar más las colaboraciones para promover no solamente la Feria de Cantón, sino otras plataformas para el ida y vuelta comercial y económico entre los dos países", agregó.

Con 51 áreas de exposición, unos 60.000 stands y más de 160.000 tipos de productos en exhibición, la feria se realiza en tres fases que categorizan el tipo de mercancías en la zona de exportación. La primera (del 15 al 19 de abril) exhibe productos electrónicos y electrodomésticos, iluminación y vehículos y accesorios. La segunda (del 23 al 27 de abril) exhibe productos de consumo cotidiano y regalos, y la tercera(del 1° al 5 de mayo), textiles y ropa. Por su parte, la zona de importación cuenta con dos fases, una del 15 al 19 de abril y otra del 1° al 5 de mayo.

Ye Ji Jiang, vicepresidente del Centro de Comercio Exterior de China, hizo énfasis en las tensiones comerciales actuales, que tienen a Estados Unidos y a China como protagonistas. "El comercio mundial está andando en giros. El avance del proteccionsimo complica todo. Pero la economía china creció 6,6% en 2018, con un volumen total de intercambio extrarregión que alcanzó los US$4,62 billones, de los cuales las exportaciones fueron de US$2,48 billones y las importaciones de US$2,14 billones", dijo, y agregó que su país quiere mantener "su posición como la nación comercial más grande del mundo" y ser una de las fuerzas que impulsan el crecimiento global.

Según señaló, "desde la fundación del pabellón internacional, en 2007, más de 10.000 empresas extranjeras han participado" y la interacción comercial ha incentivado una tasa de actualización de productos superior al 30% anual.

La feria también creó una estación que resuelve las disputas por los derechos de propiedad intelectual, arbitrando los conflictos comerciales en el momento y en el lugar, un tema no menor en medio de un contexto de tensión comercial.

Lo que buscan los argentinos

Según se expuso, en cada edición de la feria unos dos mil compradores argentinos asisten en busca, principalmente, de productos que se encuentran en las categorías de electrónica y electrodomésticos, maquinaria y textiles.

Pero Emma Fontanet, profesora y coordinadora de actividades extracurriculares de la Fundación ICBC, resaltó la participación de empresas de otros rubros, como material de construcción, material industrial, carpintería, cosméticos, iluminación, ingeniería acústica, marroquinería, calzado o bazar, que lograron desarrollar negocios a lo largo del tiempo.

Gracias a la organización de múltiples viajes y actividades en China, entre los que se encuentra la visita a la Feria de Cantón, Fontanet señaló que el networking que se genera entre las mismas empresas que viajan es un aspecto importante a destacar. "Hay algunas empresas que tienen sus canales comerciales desarrollados y otras no, y encuentran en China oportunidades de negocios y de desarrollo en conjunto", dijo.

En cuanto a la feria, señaló que la organización ha mejorado con el paso del tiempo, hay mayor acceso a la información (como la plataforma Buyer, que conecta a los participantes de forma gratuita) y un mayor número de traductores en los stands.

"Sin embargo -continuó-, esa experiencia es relativa, por lo que siempre recomendamos viajar con traductores o contratarlos allá, para poder tener una mejor comunicación a la hora de concretar negocios".

Otros consejos

La experta añadió tres consejos más a tener en cuenta:

  • Organizar previamente el recorrido de la feria para identificar plenamente a los expositores o compradores. Hoy, a través de la plataforma web, se pueden organizar reuniones para que ya exista una interacción antes de llegar.
  • Reservar tiempo para poder visitar las fábricas, ya sea que se encuentren en el área de Cantón o en alguna ciudad cercana a esta.
  • Capacitarse. China es un mercado diferente y bastante particular. Todo el trabajo previo que se pueda hacer antes de subir al avión y tener una primera experiencia es algo muy valioso.

Acuerdo

Al término de la presentación, el Centro de Comercio Exterior de China y la Cámara del Asia firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio de información y ayuda mutua.

El objetivo para los empresarios argentinos es aprovechar el mercado consumidor de China, cuya población de ingresos medios supera los 400 millones. A su vez, el gigante asiático está expandiendo activamente las importaciones y se espera que en los próximos 15 años importe 24 billones de dólares en bienes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.