Dólar. Como en cada inicio de mes, se hizo sentir la presión sobre los precios

En el arranque de julio, subieron hasta 5% sus versiones financieras y el BCRA debió vender reservas para mantener bajo control al dólar oficial.
En el arranque de julio, subieron hasta 5% sus versiones financieras y el BCRA debió vender reservas para mantener bajo control al dólar oficial. Fuente: LA NACION
Javier Blanco
(0)
1 de julio de 2020  • 18:54

La inyección de liquidez extra que recibe el mercado cambiario en cada inicio de mes suele terminar impactando en los precios alternativos del dólar o en la tenencia de reservas del Banco Central (BCRA).

Sucedió repetidas veces desde que se cuotificó al máximo el acceso del público a la divisa y se repitió hoy, influenciado además por el pago del medio aguinaldo, como lo dejaron a la vista los siguientes datos:

  1. La súbita recuperación de la cotización de los dólares financieros (que rebotaron hasta 5% cuando venían de caer entre 6,6 y 8,2% en junio).
  2. La mejora del 1,6% que anotó en la jornada el paralelo o blue (subió de $126 a $128).
  3. Los más de US$80 millones que habría tenido que volcar el BCRA a la plaza para no tener que alterar su ritmo de ajuste del 0,1% diario en el valor de referencia del tipo de cambio comercial (lo pasó de $70,46 a $70,52), aunque eso lo obligue a aportar el 40% de las divisas operadas en la jornada.

Son todos datos que confirman que el apetito dolarizador está lejos de ser aplacado: sólo está reprimido a la espera de cualquier hendija para mostrarse. "Cada inicio de mes la demanda de dólar solidario se dispara. Aquel que puede y está habilitado para hacerlo busca usar su cupo. Para esto, créeme, no hay grieta", explicó a LA NACION el jefe de la mesa de dinero de un banco líder.

En el mercado bursátil explicaron que parte de la presión que se notó sobre el dólar Bolsa o MEP, que permite cambio de monedas entre operadores locales, o el Contado con Liquidación (CCL) muy posiblemente derive de las dificultades que el Gobierno evidencia para cerrar la reestructuración de la deuda externa y la estrategia por la que habría optado, de intentar avanzar con canjes parciales, dado el riesgo de enfrentar juicios que eso podría abrir. Por lo pronto, en la jornada el primero subió casi 5% (de $100,50 a $105,50) y el segundo, casi 4% (de $104,10 a $108,10) en promedio, los mayores avances en ambos casos para una rueda desde mediados de mayo.

En el caso del dólar paralelo, la suba del día lo deja levemente debajo del máximo de $129 para la venta alcanzado días atrás, pero lo mantiene como el gran ganador en tiempos de cuarentena, considerando que se operaba a $86 en promedio al lanzarse el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.