Cómo entender "la letra chica" de las promociones bancarias
Los descuentos tienen topes máximos de reembolso mensuales o por transacción y tardan días en acreditarse en las cuentas
Las promociones de los bancos también tienen "letra chica". Debajo de los porcentajes y los días de la semana en los que rigen los descuentos, las publicidades exponen las condiciones que, en muchos casos, implican topes en los reintegros. Es decir, limitan los beneficios que ofrecen las entidades.
Los recortes de precios que por estos días impulsan y guían a los consumidores están orientados a clientes minoristas y varían según la forma de pago. O sea, el porcentaje es mayor o menor si se utiliza crédito o débito para financiar la compra, y en función de eso también cambia la posibilidad de amortiguar el gasto en cuotas.
Otro detalle a considerar por parte de los clientes es que los precios bajos que se promocionan tardan en llegar: recién se accede a ellos cuando se concreta el reembolso en la cuenta asociada a la tarjeta que se utiliza. En algunos casos, puede tardar unos 15 días en acreditarse y aparecer entre los movimientos bancarios.
Para no llevarse sorpresas, tampoco hay que descuidar el período de vigencia de las promociones, ni las aclaraciones que advierten sobre la imposibilidad de acumular beneficios sobre otras ofertas que, por ejemplo, suelen hacer los supermercados en determinados productos. Por último, los bancos aclaran que no hay beneficios para quienes no tengan sus cuentas al día.
Los casos. Santander Río, uno de los que tiene más cantidad de clientes minoristas en el país, ofrece un 20% de descuento y un 5% de devolución del IVA en Carrefour, los miércoles y jueves. Con tarjetas de crédito, los precios bajan al 10%. Ninguna de las dos opciones se aplica a los clientes con una cuenta básica, lanzada recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además de tener en cuenta que la promoción de Santander exceptúa los rubros de electrónica y electrodomésticos, quienes se vean tentados por ella deberán considerar que existe un tope de reintegro mensual de 400 pesos. A esa suma llegará, por ejemplo, el cliente que gaste 2000 pesos y abone con sistema de débito.
La devolución por el impuesto de IVA, previsto en la resolución 403/2009 del Ministerio de Economía, es adicional y no se suma al tope que fija el banco, explicaron en una entidad.
El mismo banco brinda un 20% de descuento en pagos con débito en restaurantes. El monto máximo de reintegro, en este caso, es de 50 pesos mensual. Es decir, si el mozo trae una cuenta por 200 pesos al final de la comida, ya no habrá posibilidad de disfrutar del descuento hasta el próximo mes.
Los domingos, el Santander hace foco sobre los combustibles: en todas las estaciones del país, los clientes que abonen con débito o tarjeta recargable, pagarán un 10% menos que lo indicado en los surtidores. También en este caso, el tope de reembolso es de 50 pesos mensual. Al llegar a un gasto de 500 pesos en el mes, el descuento ya no se activará. Entre las condiciones de funcionamiento, el banco advierte que en tal monto entra "la suma de las compras efectuadas por el titular con todas las tarjetas de débito asociadas a las cuentas de aquel y todas las Tarjetas Recargables solicitadas por el mismo".
En el Banco Galicia, otro banco fuerte en el segmento minorista, también existen descuentos en el rubro supermercado. La entidad garantiza precios un 25% más bajos para las compras que se realicen por Internet martes, miércoles y jueves, y se abonen con tarjeta de crédito. En estas transacciones, el límite es de $ 250 por compra (al que se llega con un gasto de $ 1000), y no hay un tope mensual. Según informaron desde Galicia, la cifra se elevará pronto a 300 pesos.
Como en otros casos, se aclara que las promociones no son acumulables. En otras palabras, se refiere a que el descuento del banco no se suma a los que con frecuencia publican las cadenas en folletos institucionales. Entonces, ¿cuál es la que vale al momento de pasar por la línea de cajas? "En esa revista los productos tienen el precio final. Para el resto, se aplica el descuento del banco. Esto sale detallado en el ticket que se lleva el cliente, que dice claramente el total del descuento que será reintegrado en el resumen del banco", explicaron a lanacion.com fuentes del Galicia.
En las compras presenciales en las tiendas Coto, el banco propone ahorrar 10% en pagos con crédito, hasta los $ 150 por transacción, suma que se alcanza con un gasto alto, de $1500. En débito, en cambio, se ofrece el 15% de rebaja, aunque en este caso el reembolso se achica considerablemente, al llegar hasta los $ 200 mensuales, y "se verá reflejado dentro de los 10 días hábiles al mes siguiente" al que se realice el consumo, se aclara entre las condiciones.
Sin máximos. Las promociones del Santander y Galicia relacionadas con la indumentaria -Supermiércoles Mujer y ¡Vamos los jueves!, respectivamente- no tienen máximos de reintegro. Cuando las compras se desdoblan en pagos mensuales (de los seis sin interés ofrecidos), la totalidad de la bonificación llega al cliente junto con la primera cuota, aclara Galicia.
"Renová tu placard", del Banco Francés, funciona de forma similar, aunque con diferencias en los acuerdos con las marcas de ropa. Entre las pautas de funcionamiento, se esclarece otro punto: las compras en cuotas pueden realizarse únicamente con tarjeta de crédito.
Con respecto a los descuentos de los súpers, en el Francés no hay montos fijados para las bajas de precios que vuelven como crédito a las cuentas bancarias de los clientes.
En el mismo campo, el HSBC ofrece un descuento en Coto del 20% con crédito y seis cuotas sin interés, y un 15% más 5% de devolución de IVA en pagos con débito. Tales rebajas sólo se consiguen los viernes y, según aclaran en el texto que acompaña la publicidad, los topes son de 500 pesos diarios por cuenta en abonos en débito, y del mismo monto por cierre con tarjetas de crédito.
lanacionar