Cómo manejar personal repartido por el mundo
NUEVA YORK.– Cuando Ralph Dandrea tuvo que contratar un puñado de empleados para su negocio de diseño en la Red en rápida expansión, pensó que no tendría problema en encontrar profesional de informática. Era 1998, y el boom de la tecnología estaba en pleno auge. Pero aunque Dandrea, fundador y CEO de ITX Corporation, con sede en Pittsford NY, buscó en todo el país, no encontró buenos candidatos.
Buscó afuera y descubrió un excedente de talento en la Argentina, donde había profesional de TI con poco trabajo. Contrató a siete, pero en vez de transferirlos a Pittsford, dejó que trabajaran desde la Argentina. Si bien hay beneficios en contratar personal en lugares distantes –los sueldos y los gastos fijos son más bajos–, puede ser difícil conseguir que los empleados trabajen de manera cohesionada. Las sugerencias en esta guía provienen de dueños de empresas que lo intentaron.
Ken Cauley, fundador de un sitio de informaciones sobre juegos de video, Kombo.com, dijo que la parte más difícil es hacer que la gente rinda cuentas. En 2006, Cauley decidió que su personal necesitaba una serie de reglas y desarrolló la "Biblia Kombo", que detallaba cada aspecto de la compañía, incluso qué hacer cuando surgen problemas y las consecuencias de cometer un error. Poco después, la gente dejó de incumplir plazos y la productividad se incrementó.
Kuty Shalev, fundador y CEO de Clevertech, que crea software, aporta otra clave: los empresarios tienen que entender y ser sensibles a las diferencias culturales.
En otros países, comenta Shalev, la gente a menudo necesita días libres para participar de actividades religiosas. Algunos de los empleados de Clevertech en Moldavia y Ucrania soportan frecuentes cortes de luz –a algunos incluso tuvo que comprarles generadores– y un empleado paquistaní quería un día libre para sacrificar una cabra.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Bryan Borzykowski