Con la habilitación de Mendoza, ampliarán a 2300 el cupo diario de pasajeros aéreos
El aeropuerto provincial Francisco Gabrielli sería autorizado en las próximas horas como corredor seguro aéreo; permitiría así aumentar el número de ingresos desde el exterior
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Durante el fin de semana, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les informaron a representantes de las líneas aéreas que en los próximos días se habilitará el aeropuerto Francisco Gabrielli, de la provincia de Mendoza, como corredor seguro aéreo, además de Ezeiza. La importancia de este hecho es que permitirá aumentar de los actuales 1700 a 2300 pasajeros internacionales el cupo de ingreso diario al país.
En la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) celebraron la novedad –por la cual el número de pasajeros volverá a estar por encima de los 2000 diarios–, si bien remarcaron que pueden transcurrir unos 30 días desde que se piden los itinerarios hasta que se puedan hacer efectivos los vuelos a esa provincia.
Según pudo saber LA NACION de fuentes del gobierno nacional, la implementación del aeropuerto de Mendoza como corredor seguro aéreo saldría publicada en el Boletín Oficial entre hoy y mañana y supondrá una suba de los actuales 1700 pasajeros diarios a 2300, tal como estipulaba la decisión administrativa 793/2021, del 6 de agosto pasado.
Según el artículo 2°, estaba previsto que el cupo semanal de 11.900 plazas subiera a 16.100 a partir de hoy, pero estaba sujeto a la implementación de nuevos corredores seguros aéreos.
De acuerdo con esta limitación, durante el mes pasado las provincias de Mendoza, Córdoba y Salta solicitaron formalmente que sus aeropuertos sean considerados seguros y los tres pedidos estaban siendo analizados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza consultadas por este diario dijeron que aún no tenían la confirmación oficial, pero que, hace 10 días, desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti les pidieron cambios en el protocolo que habían presentado, y ya enviaron las modificaciones.
El de agosto fue el quinto pedido de reapertura del aeropuerto que hizo la provincia, que viene insistiendo sobre este punto desde el año pasado.
En tanto, el presidente de Jurca, Felipe Baravalle, confirmó que les comunicaron la noticia y se mostró conforme con el avance. “Tendremos un poco más de aire, si bien habrá que ver cuánto tiempo transcurre entre que se pueda pedir la autorización de esos vuelos y que se hagan efectivos. Estimamos 30 días por lo menos, dependiendo de cada línea aérea. Pero, como siempre decimos, necesitamos más cupo, así que bienvenida sea la ampliación”, afirmó.
Según el directivo, si bien la reactivación de los vuelos no va a ser de un día para otro, ahora las líneas aéreas saben que también tendrán disponibilidad en ese aeropuerto y, en función de eso, verán qué pueden pedir ahí y cómo está esa plaza para recibir y completar aviones.
Con la reapertura de Mendoza, podrían retomar sus operaciones directas hacia allí empresas como SKY, Copa Airlines y Latam.
En tanto, consultado acerca de cuántos argentinos quedan varados en el exterior, Baravalle dijo que no tienen un número estimado en la actualidad, ya que hay pasajeros que han llegado vía otras líneas aéreas a través de Chile u otros países limítrofes.
El último número que había informado la entidad el 20 de agosto pasado ascendía 40.000 pasajeros varados, que se fueron acumulando con las mayores restricciones a los vuelos que comenzaron en junio para frenar el ingreso de la variante delta de coronavirus.
Cómo fue variando el cupo
En ese entonces, se bajó de un ingreso de 2000 pasajeros diarios autorizados a 600, que recién se empezó a flexibilizar a mediados de julio de forma escalonada, hasta llegar a fines de ese mes a los 1000 por día.
Luego ese número pasó a 1700 diarios a comienzos de agosto, y ahora en septiembre escalaría a 2300, con lo cual se estaría levemente por encima de los 2000 diarios, que se autorizaban a fines de marzo pasado, cuando se impusieron las dos horas de separación entre vuelos.
En los hechos, los 1700 pasajeros diarios equivalen a 6 vuelos por día que subirían a por lo menos 8 si se calcula que cada aeronave tiene una capacidad promedio de 300 pasajeros.
Previo a la pandemia, Ezeiza operaba 230 vuelos diarios, de los cuales 150 eran comerciales (75 arribos/75 partidas) y los pasajeros ascendían a 35.000 por día. Hoy son un 10%.