Pocos cambios y enigmas entre los funcionarios del área económica

Giorgi (iz) y De Vido (ce) continuarán al frente de Industria y Planificación respectivamente; Yahuar (de) ingresa a Agricultura
Giorgi (iz) y De Vido (ce) continuarán al frente de Industria y Planificación respectivamente; Yahuar (de) ingresa a Agricultura Fuente: LA NACION
La continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es la mayor incógnita
(0)
7 de diciembre de 2011  • 16:25

Si bien la mayoría de los funcionarios de primera línea las áreas económicas del Gobierno fueron confirmados en sus puestos actuales, todavía hay enigmas respecto a la continuidad de algunos otros. Hasta ahora, los dos mayores cambios han sido en posiciones que quedarían vacantes, Economía y Agricultura:

Ministerio de Economía: Hernán Lorenzino asumirá al frente de la cartera que dejará vacante Amado Boudou cuando asuma como vicepresidente. Su experiencia al frente de negociaciones de deuda externa encaja con el actual rol del ministerio de Economía: la gestión de las finanzas públicas. Uno de sus grandes desafíos será resolver la deuda en default con el Club de París.

Ministerio de Agricultura: Norberto Yahuar ocupará la posición vacante que dejó Julián Domínguez, quien asumió este martes como presidente de la Cámara de Diputados. Si bien es oriundo de Río Negro, este funcionario desarrolló toda su carrera política en la provincia de Chubut. Desde noviembre de 2008 se ha desempeñado como subsecretario de Pesca y presidente del Consejo Nacional Pesquero.

Ratificados en el cargo

Ministerio de Planificación: A partir del 10 de diciembre, Julio De Vido se convertirá en el ministro con más permanencia del kirchnerismo; llegó a su cargo el 25 de marzo de 2003 junto a Néstor Kirchner. Actualmente posee uno de los ministerios más sensibles, encargado de la ejecución de las obras públicas y la administración de los servicios públicos. En los próximos meses tendrá la tarea de continuar con la quita gradual de subsidios a la economía.

Ministerio de Industria: Débora Giorgi, quien llegó al cargo de ministra en octubre de 2009, continuará en sus funciones. Economista de profesión, Giorgi tiene una larga carrera como especialista en industria nacional. En su cartera descansa la gestión del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego; algunos resortes de la relación comercial con Brasil; y los mecanismos de compensanción de balanza comercial que se exigen a diferentes sectores industriales para permitirles importar productos.

ANSES: Diego Bossio continuará como director del organismo previsional. En su área se gestiona el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la participación del Estado en empresas (como herencia de la nacionalización de los fondos de las AFJP) y préstamos estatales al sector privado y público.

Banco Central: Mercedes Marcó del Pont continuará como presidenta de la autoridad monetaria. Por estos momentos, su mayor desafío es la flotación del precio del dólar, la administración del tipo de cambio y el mantenimiento de las reservas.

Administración Federal de Ingresos Públicos: Ricardo Echegaray, actual director del organismo recaudador, fue confirmado en el cargo, según anticipó a LA NACION el vocero presidencial.

Enigmas

Secretaría de Comercio Interior: Guillermo Moreno ocupó con notable autonomía por sobre la figura del ministro este área encargada de supervisar el nivel de precios. Aún no fue confirmado en su actual cargo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.