Conflicto aeronáutico: dura advertencia de los gremios, que vaticina otro posible paro
Apuntaron duramente contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, a quien tildaron de “marioneta”; afirmaron que la escalada en la pelea excede “la cuestión salarial”
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En plena escalada de tensiones con el Gobierno, un grupo de gremios aeronáuticos, entre los que se encuentra el sindicato de Aeronavegantes que comanda Juan Pablo Brey y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Juan Pablo Biró, apuntó duramente contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo a quien tildaron de “marioneta” y acusaron al Gobierno de querer cerrar la compañía. La difusión del comunicado, se da a horas de comenzar el paro anunciado por ATE que recaerá sobre los trabajadores estatales dentro de la ANAC y afectará 27 aeropuertos del país, y tras la denuncia del Ministerio de Seguridad contra Biró por extorsiones. Además, APLA y AAA llevarán adelante mañana dos reuniones para sus afiliados, en sus respectivas sedes gremiales, donde evaluarán la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.
“El rol de marioneta itinerante de su CEO, Fabián Lombardo, paseándose por cuanto canal oficialista se le puso por delante, sirvió para dejar en claro que el enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, excede los motivos salariales”, subrayaron los gremios contra el presidente de Aerolíneas Argentinas a quien le endilgaron además haberse puesto “el traje de Libertario ortodoxo”.
A lo largo del escrito firmado también por APA y UPSA, dio a conocer la renuncia del gerente de operaciones, Gustavo García Lemos que, según los gremios, se vio motivada como consecuencia del “despido arbitrario” de los tres pilotos que se negaron a volar un avión la semana pasada, en medio de la disputa gremial. “Cabe mencionar, que una vez efectivizada esa dimisión, y con esa posición acéfala, la empresa no puede volar”, alertaron sobre la salida que aún no se formalizó.
Por otro lado, los sindicatos cuestionaron “las verdaderas intenciones” de Lombardo al acusarlo de eliminar por completo y correr del medio “cualquier instancia o persona que trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento” de la empresa. “Personas con años de trayectoria y experiencia, y cuyo conocimiento de la compañía podría resultar clave en estos momentos, fueron salvajemente descartadas por no alinearse devotamente al inescrupuloso plan oficial”, denunciaron.
En esa línea, los aeronáuticos enviaron un contundente mensaje al Gobierno. “Estamos dispuestos a dar pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias. No vamos a negociar nuestra dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros”, destacaron.
“Los trabajadores somos perfectamente conscientes de lo que está sucediendo y ya pasamos por esto. Un día fue Iberia, otro fue Marsans. Hoy es el propio Estado. El mismo Estado que abandona a sus jubilados, a la salud pública a la ciencia, a la educación al transporte. Un estado que arrasa con cuanto sector aún mantenga o simbolice la más mínima concepción de Soberanía nacional. A eso vinieron”, agregaron.
Y al respecto concluyeron: “Los trabajadores aeronáuticos estamos unidos y dispuestos a luchar hasta el final. Y vamos a prevalecer”.
Denuncia contra Biró
La declaración política de los sindicatos se produce en plena escalada con el Gobierno y luego que el ministerio de Seguridad denunciara publicamente al líder gremial Juan Pablo Biró por extorsión. La cartera, a cargo de Patricia Bullrich, se basó en declaraciones que realizó el sindicalista de APLA recientemente: “Advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que ‘esto se va a poner mucho peor’”.
“El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal”, argumentaron desde el ministerio de Seguridad.
DENUNCIAMOS A PABLO BIRÓ POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA pic.twitter.com/1KwfLStOCA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2024
“¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina? Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, trabajos, operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial que no se puede parar”, sostuvo Bullrich en un video que difundió en sus redes sociales, donde también apuntó directamente sobre Biró: “Su objetivo es el caos permanente. Por eso lo hemos denunciado. Para el bienestar y la tranquilidad de millones de argentinos”.
Asimismo, ATE realizará mañana un paro de controladores aéreos en 27 aeropuertos, y tanto APLA como Aeronavegantes se reunirán con sus afiliados en pos de analizar los pasos a seguir, entre los que podrían incluirse nuevas medidas de fuerza.
El paro de ATE
“Este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”, precisó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación al paro impulsado por el gremio dentro de la ANAC.
Según sumaron, el cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y luego entre las 17 y las 22.
Sin embargo, fuentes allegadas a la ANAC minimizaron el posible impacto de la medida de fuerza. “El paro anunciado para mañana es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos”, resaltaron.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la ANAC depende de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que rechazaron cualquier tipo de afectación en la operatividad de los aeropuertos mañana, a diferencia de lo comunicado por ATE.
LA NACION