Bancos privados. La Pampa impulsa un impuesto para los que "no dieron" crédito

El impuesto a los Ingresos Brutos será diferencial para los bancos privados en La Pampa
El impuesto a los Ingresos Brutos será diferencial para los bancos privados en La Pampa Fuente: LA NACION
(0)
22 de abril de 2020  • 11:32

El anuncio corrió por cuenta del gobernador de La Pampa. Ayer, a las 19, estaba prevista una conferencia del mandatario. Sergio Ziliotto dio algunas precisiones sobre medidas concretas respecto de la cuarentena impuesta por el coronavirus .

En el medio de la charla dio una noticia: enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para que la banca privada haga un aporte extraordinario. Según adelantó, el impuesto a ingresos brutos que le cobra a la actividad pasará de 9 a 14%.

"Apelamos a la solidaridad para que den créditos a las empresas y como no la tuvimos tomamos la decisión desde la fortaleza política de quienes más tengan más pongan. Esperamos que quienes más tienen, son los que más pongan", sostuvo el gobernador según consignó Diario Textual.

Según el gobernador, la suba de la tasa será mientras dure la emergencia y le permitirá al gobierno provincial recaudar 67 millones de pesos.

El proyecto de Ziliotto será tratado mañana en la Cámara de Diputados provincial. El proyecto de ley para subir la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que en la provincia es de 9%. Sin embargo, según los dichos del gobernador, la medida no alcanzará a los bancos estatales, que mantendrán el mismo porcentaje, pero sí a los privados donde subirá a 14%. La aprobación se descuenta, ya que el Partido Justicialista tiene mayoría en el recinto y según el mandatario, la iniciativa ya había sido consensuada con el bloque.

En la provincia operan dos entidades públicas, el Banco de La Pampa (BLP) y el Banco Nación, y 134 privados. "Hay un gran esfuerzo que está haciendo el BLP y mientras tanto, desde un balcón, la banca privada está mirando cómo el resto hace el esfuerzo y ellos no aportan absolutamente nada", dijo. Según consignó en su edición de hoy el diario La Arena "el mandatario provincial culpó al sector financiero de capitales privados de ser el responsable del fracaso de la política de créditos al 24% de interés para auxiliar a las empresas afectadas por el parate económico".

"Solo dos de cada diez pymes pudieron sacar el crédito, ya que pudieron avalar con otras garantías complementarias a las que establecía el gobierno nacional. Fue una operatoria que no se pudo poner en marcha. Los bancos privados tomaron una vez más la decisión de dedicarse exclusivamente a ganar dinero", agregó.

Las provincias, a través de sus legislaturas, tienen la potestad de imponer los impuestos provinciales y no hay discusión sobre la facultad de aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos a la actividad bancaria. La polémica sobre la constitucionalidad se podría dar respecto si la discriminación de alícuota por actividad o por entidad. Los gobiernos provinciales pueden gravar las actividades. Pero en este caso, habría una diferenciación por el tipo de empresas, ya que exime a los que tiene capital estatal (el BLP es mixto porque tiene accionistas privados minoritarios) y los privados, que en este caso, pagarán una tasa diferencial por la emergencia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.