Crean una base de datos para evitar que se burle el cupo para comprar dólares
El Banco Central (BCRA) creó una base de datos, accesible sólo para los bancos y las agencias habilitadas a operar en cambios, en la que quedarán registradas las compras de dólares que realice cada persona, de manera de que cualquier entidad pueda estar en condiciones de comprobar si su cliente no está burlando el límite de US$10.000 por mes impuesto a esas operaciones desde inicios de septiembre.
Así lo dispuso el directorio del Central al aprobar la Comunicación A 6804, con la que busca evitar que se repitan situaciones como la que enfrentaron la semana anterior 811 personas que habían burlado el tope de compras, al operar a través de distintas entidades y cuya identidad (junto a los números de documentos legal y fiscal) trascendió públicamente.
La base de datos permitirá a las entidades autorizadas a operar en cambios "el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la norma vigente para la compra de moneda extranjera o que los hayan excedido en el mes anterior".
De figurar el comprador en esa lista, "las entidades autorizadas a operar en cambios no podrán dar acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera".
De consulta obligatoria
Los bancos y agencias deberán consultar este registro antes de dar curso a una operación de compra, más allá de que se realice en forma presencial o por Internet. "La idea es que accedan a este listado, que va a ser actualizado periódicamente, para chequear si el comprador superó o no el límite mensual, de forma de evitar se vulneren los topes", explicaron en el BCRA.
La norma, además, confirma que los que traspasaron en septiembre el tope de US$10.000 que tenían habilitado no podrán comprar dólares durante este mes, y su acceso al mercado de allí en más dependerá del camino que siga el sumario que les inició la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que ejerce el poder de policía del sistema.
El sistema contempla una vía de reclamo para aquellos clientes que consideren que la información volcada en la base de datos esté equivocada: el cliente deberá iniciar la instancia de reclamo ante su banco, que la derivará al BCRA para solicitar su revisión, si correspondiese.
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