Gabinete económico: confirman el séptimo ATP, mientras Guzmán insiste en el "sendero fiscal"

En el Ministerio de Economía se reunió el gabinete económico; estuvieron Martín Guzmán, Miguel Pesce, Cecilia Todesca Bocco, Mercedes Marcó del Pont, Claudio Moroni, Raúl Rigo y Haroldo Montagu; analizaron la continuidad del programa ATP y el IFE
En el Ministerio de Economía se reunió el gabinete económico; estuvieron Martín Guzmán, Miguel Pesce, Cecilia Todesca Bocco, Mercedes Marcó del Pont, Claudio Moroni, Raúl Rigo y Haroldo Montagu; analizaron la continuidad del programa ATP y el IFE Crédito: Ministerio de Economía
Esteban Lafuente
(0)
22 de octubre de 2020  • 14:57

Mientras el dólar blue y el resto de los tipos de cambio libres continúan su tendencia alcista, los referentes económicos del Gobierno mantuvieron una reunión esta mañana en el Palacio de Hacienda, donde analizaron la coyuntura y las perspectivas para la continuidad de los planes de asistencia vinculados a la pandemia de Covid-19.

"El tema cambiario no estuvo en agenda", aseguraron fuentes de Economía. Según reconstruyó este medio, el análisis de cómo se implementará la séptima etapa del programa ATP y la eventual cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fueron algunos de los temas discutidos en el encuentro.

En ejercicio de su rol de primus inter pares, Martín Guzmán recibió en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio al titular del Banco Central, Miguel Pesce; a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También participaron del encuentro los secretarios Haroldo Montagu (Política Económica) y Raúl Rigo (Hacienda).

En el Ministerio de Economía se reunió el gabinete económico
En el Ministerio de Economía se reunió el gabinete económico

Tras este encuentro, el Gobierno confirmó la séptima etapa del programa ATP, la iniciativa que brinda asistencia para el pago de sueldos a empresas afectadas negativamente por la crisis económica derivada de la pandemia. Nacido como un plan de transferencias de dinero, luego mutó a un esquema de crédito a tasa subsidiada, que puede convertirse en subsidio en determinadas condiciones.

Según trascendió, en el encuentro de hoy los funcionarios trabajaron en la definición de "parámetros y condiciones" para que las empresas puedan adherir a la séptima etapa del plan. El mes pasado, según estimaciones oficiales, hubo 124.000 firmas que accedieron a este plan, que alcanzó a 1,3 millones de trabajadores.

Otro de los temas pendientes es la entrega de una cuarta etapa del programa IFE que entrega $10.000 a desempleados, monotributistas o trabajadores informales. El plan, nacido también a partir de la crisis derivada de la pandemia, llega a casi 9 millones de argentinos e implica un desembolso de $90.000 millones por entrega.

Martín Guzmán: "Hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal"
Martín Guzmán: "Hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal" Fuente: Reuters

La situación fiscal del sector público nacional y en las provincias fue otro de los temas analizados por el equipo económico. Allí aparece uno de los grandes dilemas que enfrenta hoy el Gobierno: cómo atender con el IFE y el ATP la demanda social y de los gobernadores o las empresas, en un contexto de profunda recesión, y atender al mismo tiempo el desequilibrio de las cuentas públicas.

Según las estimaciones que el Gobierno plasmó en su última ampliación presupuestaria, el déficit fiscal primario proyectado para este año será de $2,21 billones, monto que según estimaciones privadas ronda el 8% del PBI. En tanto, para 2021, el Presupuesto enviado al Congreso prevé que el rojo primario se reduzca al 4,5% del PBI, aunque ese escenario no contempla gastos asociados a la pandemia de Covid-19. En otras palabras, Guzmán no prevé la continuidad del IFE o el ATP en 2021.

"Hay un fino corredor sobre el cual tiene que transitar el sendero fiscal, y el Presupuesto 2021 es el primer paso para la recuperación porque es la hoja de ruta que marca el rumbo de la economía. La fuerte reducción del déficit fiscal y la redefinición de las partidas del gasto responden a la búsqueda de un programa fiscal consistente", afirmó Guzmán tras la reunión.

El encuentro de los funcionarios se dio en el marco de otra jornada de tensión financiera y la brecha cambiaria sin techo. El dólar blue llegó a los $190 y quebró su récord histórico. En lo que va de la semana, que incluyó despliegues de Gendarmería en el Microcentro porteño, la cotización de la divisa escaló $7, en una tendencia que replicaron el resto de las cotizaciones libres de la divisa. Pese a los intentos del Gobierno por recortar la distancia con el tipo de cambio oficial, el dólar 'contado con liquidación (CCL)' tocó los $180 y el dólar MEP se acercó a los $170.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.