Moratoria. Todos los detalles de la propuesta que el oficialismo llevó al Congreso

Crédito: Presidencia
Francisco Jueguen
(0)
7 de julio de 2020  • 15:14

El Gobierno difundió hoy los detalles del proyecto de la moratoria ampliada que enviará al Congreso en el marco de la crisis económica que vive el país y el sector privado.

La nueva reglamentación amplía el universo de personas y empresas, y permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio. Habrá plazos de 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, y de 48 o 60 cuotas para la seguridad social. La tasa de interés será fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.

La nueva moratoria permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020. Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020 y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.

La moratoria "universal" era uno de los reclamos que las entidades empresarias, entre ellas la Unión Industrial Argentina (UIA), hacían al Gobierno en medio de la pandemia.

Sin embargo, habrá condiciones para las empresas grandes que ingresen: durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Tal como anticipó semanas atrás LA NACION, el proyecto del Frente de Todos que llegará al Congreso amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio. Esto incluye, informaron fuentes oficiales hoy, a los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva promulgada por el Ejecutivo.

Fuente: Archivo

"Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran" podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. En tanto, los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social, según indicaron hoy las fuentes oficiales. "Habrá condonación parcial de intereses y total de multas", agregaron desde el Gobierno.

La nueva moratoria permitirá usar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda. Sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley. "No se podrá, en tanto, usar saldos técnicos para compensar", señalaron las fuentes oficiales.

El Plan Moratoria 2020 diseñado por Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, permitía hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (eran hasta 60 cuotas para aportes y retenciones), además de condonación parcial de intereses y total de multas. La tasa era de 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento se vuelve variable.

Además, ya permitía usar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda y habilitaba a reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota. Se incluyó en un primero momento deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019 y preveía el levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal. "El nuevo plan tendrá mucho de este", ya había adelantado semanas a atrás una fuente oficial a LA NACION.

La semana pasada, la AFIP había decidido extender hasta el 31 de julio el plazo de adhesión a la Moratoria 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.