Petróleo. Una provincia les cobrará menos a las empresas para que aumenten inversiones

En enero, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, logró avanzar en las negociaciones, tras reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo.
En enero, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, logró avanzar en las negociaciones, tras reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo.
Pablo Mannino
(0)
21 de mayo de 2019  • 10:32

Mendoza busca atraer a las petroleras y potenciar al sector. Por eso, ahora, ante la promesa de mayores inversiones de las empresas, el Gobierno provincial tomó una decisión: les cobrará menos regalías.

De esta manera, el Ejecutivo que comanda el radical Alfredo Cornejo ya comenzó la tarea, sobre todo para la exploración y extracción de crudo pesado, un recurso muy abundante en la provincia que, por su mayor costo de producción, ha sido subexplotado durante muchos años. Se estima que petróleo pesado aporta el 4% de la producción local, por lo que hay expectativas de multiplicarla diez veces.

Así las cosas, la primera firma apoyada es la estatal YPF , que obtuvo el 50% de reducción de la alícuota por regalías para el área Llancanelo, en el departamento de Malargüe, en el sur provincial. Esto, luego de que Cornejo firmara el decreto a través del cual pasó la alícuota del 12% al 6%. Vale aclarar que inicialmente, el Ejecutivo había anunciado que la rebaja sería del 12% al 9%. Desde el Gobierno provincial aclararon a LA NACION que la reducción en el porcentaje dependerá de cada proyecto y de las inversiones.

Inversiones

Para esta iniciativa, la empresa se comprometió a realizar una inversión superior a los 100 millones de dólares en más de 30 pozos para lograr sacar el líquido, que, de acuerdo a los especialistas, reviste mayores dificultades de extracción que el fluido tradicional, ya que es de gran viscosidad.

Para hacer viable este desarrollo, que implica más de 200 empleos directos, YPF dio sus argumentos acerca de la necesidad de una rebaja en los montos a dejar en la Provincia. "La baja calidad del petróleo pesado se traduce en la necesidad de erogaciones (tanto inversiones como gastos) sensiblemente superiores a las necesarias para desarrollar un campo con crudos de mejor calidad, que hoy no hacen rentable el desarrollo de la concesión", indicó la compañía, que ya en enero había logrado avanzar en las negociaciones, con la visita del presidente de la firma, Miguel Gutiérrez, quien le prometió a Cornejo la millonaria inversión.

En diálogo con LA NACION, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, buscó dejar en claro la posición oficial frente a la decisión de reducir la alícuota. "Nuestra estrategia es saber que al final vamos a cobrar más porque se aumenta la producción, en proporción de lo que se reducen las regalías", explicó el funcionario.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la provincia negoció con YPF un nuevo plan de inversión que pemitirá, en una primera etapa, triplicar la producción, lo que en definitiva, a pesar de tener una reducción en la alícuota, el monto neto percibido en términos de regalías aumenta. "Tan importante como eso es la creación de empleo y la incorporación de nuevas tecnologías que permiten una explotación con menor impacto ambiental y mayor producción lo que permite avizorar un futuro muy interesante para este recurso", aclaró Guiñazú.

También, desde el Gobierno provincial informaron que las compañías deben reportar semestralmente los avances de los trabajos y las inversiones comprometidas, por lo que en caso de incumplimiento vuelven a pagar automáticamente el 12% de regalías.

Negociaciones

En la primera presentación que hizo YPF solicitando la reducción de regalías, presentaron un programa de inversiones "en firme" por 32 millones de dólares. Desde la Dirección de Hidrocarburos, le solicitaron que la inversión "en firme" fuera mayor. Así fue como YPF aumentó sus inversiones "en firme" y quedaron en 102 millones de dólares, es decir 70 millones de dólares más que la presentación original.

YPF invertirá "en firme" durante tres años (del 2019 al 2022) en 34 pozos, 17 intervenciones de pozos, electrificación del yacimiento e instalación de calentadores de fondo. Luego de cumplida esta etapa, deberá invertir 66 millones de dólares más, es decir un total de 168 millones de dólares antes del 2028.

Sin el incentivo de la reducción de regalías, que permite la ley, YPF iba a invertir 32 millones de dólares, producir 487 mil m3 de crudo y Mendoza cobrar una regalía total de 25 millones de dólares-Con la reducción de regalías, YPF invierte 176 millones de dólares, produce 2.469 mil m3, y Mendoza percibe 76 millones de dólares, por más que la alícuota sea menor.

Por otra parte, la caída de la producción de petróleo no se detiene en la provincia, aunque la recaudación por regalías ha crecido, motivado principalmente por el movimiento del dólar y al valor internacional sostenido del barril de crudo. Los datos oficiales indican que en el primer trimestre del año ingresaron a las arcas provinciales más de 1.600 millones de pesos, lo que representa un aumento real del 3%, con relación al mismo período del año pasado. En cuanto al descenso de la producción, en los primeros tres meses del año, fue de casi 7%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.