Cuatro emprendimientos que adelantan el futuro

Proyectos disruptivos en el agro, construcción, educación y entretenimiento
(0)
10 de septiembre de 2017  

El encuentro sobre Negocios del Futuro organizado por LA NACION reunió en un panel a cuatro emprendedores que, por las innovadoras características de sus proyectos, parecen poner en cuestionamiento la premisa de que “todo tiempo pasado es mejor”.

Este es el caso de Francisco Colombatti, de Molinos Agro, al que el MIT ya reconoció como uno de los innovadores sub-35 a tener en consideración. Este joven desarrolló un tratamiento para eliminar la salmonella en la harina de soja –utilizada para alimentar a diversos animales– a través de bacterias.

“Usamos bacterias lácticas benéficas para tapizar la harina y prevenir su contaminación”, contó Colombatti. “Lo tenemos desarrollado a gran escala y validado. Ya tratamos 12 millones de toneladas de harina de soja y no hemos tenido ningún reclamo de ningún cliente.”

Arqlite, el proyecto de Sebastián Sajoux, busca destinar materiales no reciclables a la industria de la construcción. “Comenzamos buscando solución al 70% del descarte plástico del mundo que hoy no se puede reciclar por su composición”, afirmó.

La solución fue crear un componente que se puede emplear en distintos tipos de edificaciones. “Se usa para muchos cosas, como la mezcla de hormigones. Lográs estructuras más livianas, es diez veces mejor aislante térmico y acústico, y el costo es competitivo con el de la piedra de cantera”, dijo.

Jacinto Montu, de Unicorn Games, trabaja en el diseño de juegos que tienen un soporte físico e interacción digital. Su primer producto fue un juego de mesa que usaba un dado como en un juego tradicional, pero que, en determinados casilleros, obligaba a completar un desafío en una aplicación. “Se genera una dinámica que va y viene, y pueden jugar varios niños con un solo dispositivo”, sostuvo. Ahora tienen siete productos y oficinas en la Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.

Sally Buberman comenzó a trabajar con un conjunto de amigos para replicar la experiencia de un salón de clase tradicional a través de Internet. Así nació Wormhole, una plataforma de aprendizaje en vivo que ya opera en una veintena de países. “Nos metimos en el mundo de las empresas y los gobiernos porque entendíamos que la gente joven que están incorporando nació con estas tecnologías, y que tienen problemas para que los millennials se sientan cómodos trabajando con ellos”, dijo.

“Esto de «nos sentamos, me dictan y copio» me parece que ya no funciona, no da resultados”, señaló.

  • F. Colombatti

Molinos AGRO

  • Sebastián Sajoux

Arqlite

  • Jacinto Montu

Unicorn Games

  • Sally Buberman

Wormhole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.