Cuestionan el traspaso del Bersa a Eskenazi
Involucran al gobernador Jorge Busti
1 minuto de lectura'
PARANA.- El establecimiento del grupo Eskenazi en Entre Ríos mediante la compra del Nuevo Banco de Entre Ríos SA -Bersa-, causó ayer una aguda polémica en la Legislatura. Diputados de la oposición rechazaron la firma de un nuevo convenio, que presumen varias veces más caro que el vigente, para que la entidad reprivatizada sea agente financiero del estado provincial.
Los legisladores cuestionaron una supuesta relación del banquero Enrique Eskenazi con el presidente Néstor Kirchner y denunciaron al gobernador Jorge Busti ante la Justicia.
Con el voto de 15 diputados justicialistas y el rechazo de viva voz de 13 legisladores de la oposición, ayer a la madrugada fue sancionada la ley que aprueba el modelo de contrato de agente financiero con el Bersa.
Los diputados oficialistas Juan José Bahillo y Emilio Castrillón defendieron los términos del convenio porque lo consideraron con mayores ventajas que el actual. Dijeron que la provincia pagará un canon de $ 990.000 mensuales más IVA al Nuevo Bersa, y que esto significa que el servicio será "más barato que el convenio firmado por el gobierno anterior". Señalaron que si se contaban los tributos que la entidad no pagaba, el costo del servicio hasta hoy equivale al 0,8% de los ingresos provinciales, mientras que a partir del nuevo convenio será del 0,5 por ciento.
El presidente de la bancada radical, Fabián Rogel, afirmó que todavía está vigente el anterior convenio, que rige hasta 2008, y le reprochó al gobierno también la falta de licitación pública para otorgarle el manejo exclusivo de los depósitos oficiales al banco de Eskenazi. Dijo que "se ha garantizado el negocio a un privado que no hará esfuerzos en inversiones", y que la provincia deberá pagarle al Nuevo Bersa 1.284.000 pesos más IVA, a lo que habrá que sumar desembolsos de los organismos autárquicos (Instituto del Seguro, Sidecreer, Enersa, Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social e Instituto de la Vivienda).
Los integrantes de los bloques de la UCR y La Red realizaron una presentación judicial en la fiscalía número 5, del juzgado de instrucción de turno a cargo del juez Vilarrodona.
Imputaciones
Los legisladores Rogel, Allende de López, Giorgio, Villaverde, Fernández, Vera, Solari, Monzón y Grimalt pusieron en conocimiento del agente fiscal "diversos hechos que podrían constituir delitos perseguibles de oficio y, por ende, ser susceptibles de persecución penal (presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y/o omisión de los deberes del oficio)", y apuntaron "contra quienes estarían presuntamente involucrados: el gobernador Busti y el ministro de Economía, Diego Valiero.
Entre las pruebas que adjuntaron los diputados figura un dictamen de Valiero donde reconoce que el convenio primigenio está vigente hasta su vencimiento (noviembre de 2008); una nota de Busti avalando lo informado por Valiero, y una carta intención del gobernador, dirigida a las autoridades de Banco Nación, en la cual se comprometería a que los nuevos adjudicatarios gozarían de los beneficios de un nuevo contrato de agencia financiera.
Busti acudió a los tribunales para tomar conocimiento de la denuncia de la oposición. "Parece que está hecha por un mecánico", dijo, y opinó que la presentación "tiene un tinte político". Después ratificó que hoy, a las 18, se firmará el convenio con el grupo Eskenazi.





