Datos. Lanzan una plataforma de intercambio

Alejo González Prandi
(0)
25 de abril de 2019  

GS1 Argentina incorporó una nueva herramienta. Se trata de la digitalización de documentos y nueva plataforma de servicios EDI-GS1 (Intercambio Electrónico de Datos).

Los objetivos de la entidad al prestar este nuevo servicio son promocionar los estándares de comunicación vía EDI; aumentar la transmisión de documentos, tanto en cantidad como en tipos; expandir el uso con los asociados más pequeños a través de una plataforma accesible, tanto económica como tecnológicamente, para que puedan ingresar a este formato de comunicación y fomentar la interoperabilidad entre los distintos prestadores de servicios EDI.

"La digitalización de documentos es la transformación de un mensaje en formato electrónico para su posterior utilización, pudiendo ser la transmisión, el procesamiento o registro", afirmó Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina.

Por esa razón, "GS1 ha desarrollado para sus asociados una nueva plataforma de Servicios EDI mediante la cual clientes y proveedores pueden intercambiar digitalmente documentos comerciales y logísticos, tales como órdenes de compra, facturas y remitos en una forma segura y ágil", dijo el directivo.

Entre los beneficios para el sector se destaca que el intercambio electrónico de datos ayuda a disminuir los costos de procesamiento de la documentación, prácticamente se eliminan los errores de tipeo, aumenta la velocidad de registro y se reduce la utilización de impresión de papel.

Por otro lado, aumenta la eficiencia y precisión operativa, agiliza los ciclos de negocio y se mejora la confiabilidad de la información. En definitiva, optimiza la eficiencia de la actividad comercial.

"El nuevo servicio posee un vínculo de comunicación continua entre sistemas, donde se vinculan en forma permanente para transmitir la información. Esto significa que las computadoras de los clientes y los proveedores 'conversan' en forma automática entre sí", señaló Rodríguez.

Alternativas

Por otro lado, la plataforma también soporta una modalidad web, en la cual los usuarios pueden ingresar a sus cuentas para enviar o recibir los documentos. "Esta es una modalidad más orientada a la pequeña empresa, donde los sistemas son mucho más sencillos que los que se encuentran en las compañías más grandes, aunque también pueden utilizar este formato para consultar los documentos en forma online", explicó.

La información procesada también se podrá consultar mediante el teléfono celular o tablet, de forma tal que el personal de logística que esté trabajando en la calle podrá verificarla con facilidad.

El servicio incluye la gestión del código de autorización electrónico (CAE) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la del código de operaciones de traslado (COT) frente a las provincias que lo requieran. En esa línea, Rodríguez enfatizó: "La plataforma posee un sistema de alertas, tal como recibir una orden de compra de un proveedor particular".

"Los asociados a GS1 local percibirán un servicio de calidad, utilizando tecnología de punta a un costo muy accesible para su formato de negocio. Las compañías comenzarán a observar ahorros desde el primer momento de la implementación", concluyó Rodríguez. .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.