De Pablo, miembro de la Academia de Economía

El columnista de LA NACION se incorporará el miércoles
Jorge Oviedo
(0)
6 de noviembre de 2011  

Juan Carlos De Pablo tiene una larguísima carrera como economista, profesor, escritor, aunque seguramente es más conocido por su labor en los medios de comunicación. Columnista de este suplemento desde hace dos años, De Pablo popularizó el conocimiento económico desde programas de televisión y su capacidad para simplificar las explicaciones de procesos complejos para el público en general. Parece haber cumplido ampliamente su lema: "Serio, pero no solemne", que es, además, el título de su columna aquí.

El miércoles próximo, a las 18, en Alvear 1790, la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) lo hará uno de sus miembros. En su discurso de incorporación, propondrá "Recuperemos la cosmovisión de los padres fundadores". Allí revisará los cambios en la profesión desde que Adam Smith publicó La riqueza de las naciones .

"Me preocupa que en muchas universidades el análisis económico aplicado se realiza hoy en cualquier departamento menos en el de economía. ¿Está interesado en la economía de la salud?, vaya a la facultad de medicina; ¿le interesan las políticas públicas?, vaya a la escuela de gobierno; ¿a qué nos dedicamos, en los departamentos de economía? (...) el debate público referido a la economía aplicada queda en manos de personas que tienen menor preparación profesional que nosotros, pero que se atreven a realizar afirmaciones sin basarse en el nivel de rigurosidad que nos exigimos los economistas", dirá De Pablo.

En el plano nacional

"Recuperar la cosmovisión de los padres fundadores implica plantear la inserción argentina en la economía mundial, aplicando la versión actualizada del esquema centro-periferia. No se trata de cuestionar la universalidad de la curva de la demanda o la del multiplicador de la base monetaria, sino tener en cuenta que, mal que nos pese, nosotros dependemos del mundo muchísimo más de lo que el mundo depende de nosotros", explicará.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.