De paso por Buenos Aires, el secretario del Tesoro dijo que la economía argentina tiene oportunidades "tremendas"

El secretario del Tesoro de EE.UU. llegó ayer a la Argentina para participar del las reuniones del G-20
El secretario del Tesoro de EE.UU. llegó ayer a la Argentina para participar del las reuniones del G-20 Fuente: Reuters - Crédito: Nacho Doce
Sofía Diamante
(0)
21 de julio de 2018  • 10:48

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, llegó ayer a la Argentina para participar de las reuniones del G20 que comienzan hoy. En una conferencia de prensa esta mañana, el funcionario señaló como positivo el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

"Estamos a favor del préstamo del FMI. Obviamente participamos y formamos parte de esa facilidad que se otorgó. Creemos que el financiamiento les proporciona un respaldo de confianza en el nivel de activos, que con suerte no necesitarán, pero lo tienen", indicó Mnuchin.

Además, se refirió a la reunión bilateral que tendrá con su par, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , en la cuál hablarán sobre "los problemas económicos que hay acá y en lo que la administración se está enfocando", según sostuvo.

Mnuchin también señaló que "hay oportunidades tremendas en la economía" argentina. "Hay asuntos y reformas que el Gobierno está mirando, pero creo que la combinación con la manera en que manejaron la situación económica y el programa que otorgó el FMI es alentadora para nosotros", comentó.

Por otro lado, en la conferencia, los periodistas norteamericanos insistieron en que el secretario del Tesoro aclare las críticas que efectuó ayer el presidente Donald Trump sobre la suba de tasas de interés que administra la Reserva Federal (la Fed, el banco central de Estados Unidos). Sus comentarios, realizados en una entrevista televisada, produjeron una caída del valor del dólar, las acciones y los bonos estadounidenses.

"Apoyo plenamente la independencia de la Fed, como lo hace también el presidente. Uno tiene que mirar los comentarios del presidente en su todo, y no quedarse solo con una línea. El presidente fue muy claro en decir que apoya a Jerome Powell [el titular de la Fed] y que apoya su determinación para fijar la tasa", enfatizó.

"Nunca fui un creyente en pensar que los mercados son eficientes, pero es importante la información [de lo que ellos hagan como respuesta a ciertas políticas]. Donde la Fed decida establecer la tasa de interés es una decisión completamente de la entidad, pero también depende con lo que ocurra en la economía. La Fed monitorea distintos índices. Pero, de nuevo, quiero enfatizar que la administración apoya completamente la independencia de la Fed", agregó.

Luego, ante la pregunta de otra periodista sobre si fue un error de Trump haber comentado sobre la política monetaria de la Fed, Mnuchin indicó que "no creo que sea un error, no puedo explicar porqué lo hizo, pero les cuento que el presidente ha opinado sobre varios asuntos en general".

Y agregó: "No hablé con el presidente pero sé que su intención no es generarle presión a la Fed. Lo que dijo es su opinión personal. Es una persona que viene del real estate, que es un sector que sigue muy de cerca las tasas de interés. De nuevo, les quiero asegurar que esto no tuvo la intención de interferir en la independencia de la Fed. Además, lo que termine haciendo la Fed tiene mucho que ver con los índices de la economía del próximo año".

Ayer, en una entrevista televisada, Trump dijo que "no está motivado" con la suba de tasas. "En realidad, no estoy contento con eso. Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor", afirmó el mandatario ante el canal de noticias financieras CNBC. "No me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en la economía y luego veo que las tasas suben", agregó. La Casa Blanca tuvo que salir después a respaldar la independencia de la Fed ante la respuesta negativa del mercado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.