Deuda en pesos. El Gobierno logró canjear hoy $257.376 millones en títulos

El ministro Martín Guzmán había adelantado que buscaban canjear deuda a vencer en breve por unos $200.000 millones
El ministro Martín Guzmán había adelantado que buscaban canjear deuda a vencer en breve por unos $200.000 millones
Javier Blanco
(0)
19 de marzo de 2020  • 19:14

El Gobierno logró hoy un gran alivio en el cargado calendario de vencimientos de deuda en pesos de corto plazo al lograr un acuerdo voluntario con los tenedores de la mitad de esos papeles para convertir el 50% de las obligaciones de pago de corto plazo que enfrentaba en otras que caducarán entre 17 meses y hasta 4 años en adelante.

Se trata de un paso que cobra más valor en el contexto actual, caracterizado por una economía camino a agudizar su recesión por los efectos que provoca la pandemia de coronavirus (y las políticas de cuarentena dispuestas para tratar de limitarla), lo que obliga a Estado Nacional a aumentar gastos para tratar de minimizar ese impacto aún en tiempos de caja insuficiente.

El llamado oficial convocó a tenedores de 13 títulos distintos (desde letras y bonos ya reperfiladas por la administración anterior hasta papeles recién emitido por la conducción actual) a canjearlos por nuevos bonos de deuda en pesos ajustables por inflación que vencen entre mitad del 2021 y hasta marzo del 2024.

El agregado es que una parte importante de ellos estaba en manos de grandes fondos de inversión del exterior que en tiempos de Macri se habían tentado con los bonos en pesos por los altos rendimientos que ofrecían y la posibilidad que les daba el libre movimiento de capitales de, una vez cobrados, convertirlos en dólares para sacar las divisas del país y realizar la ganancias.

De más está decir que no contaban con que, tras dos años de sostenida corrida cambiaria, se reimpusiera un cepo y límites a los giros, lo que los dejó atrapados con sus tenencias en el país u obligados a realizar la pérdida al tener que girar las divisas a los valores libres del tipo de cambio, algo a lo que naturalmente se resisten.

Seguramente, el actual contexto de mercado, sumado a las dificultades que la Argentina evidencia para honrar esos pagos, los volvió esta vez permeables a aceptar refinanciaciones, tras haber tenido un desencuentro con el Gobierno que derivó hace poco más de un mes en una reprogramación forzada de la fecha del pago del bono Dual, ahora casi totalmente canjeado.

Eso le permitió al Ministerio de Economía canjear hoy $257.376 millones en títulos de deuda en pesos emitidos bajo legislación local, cuyos pagos habían sido reprogramados o vencían en pocos meses (y que representaban $310.800 millones a valor técnico) por nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $304.689 millones. El ministro Martín Guzmán había adelantado ayer que buscaban postergar pagos comprometidos para el corto plazo por unos $200.000, en un canje por instrumentos que totalizaban unos $550.000 millones.

"Es un logro importante que permite despejar el calendario dinamitado de pagos que había para los próximos meses, más aún cuando el Gobierno necesitará de todos los recursos posibles para paliar la crítica situación", valoró el economista Javier Marcus, gerente de Negocios de la administradora Southern Trust.

"Canjearon casi el 60% de instrumentos que vencían en poco tiempo por otros a vencer, 40% en 2021 y el resto para entre 2022 a 2024. Si bien tuvieron que cambiar de moneda (de tasa para atados por inflación), hay que considerar en las circunstancias en que se hizo y valorar que, si bien se trata de patear para adelante un problema, no hay duda de que en este contexto eso es bueno", coincidió el economista y consultor Fernando Marrul.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.