Devaluación en Brasil. Cómo impacta en los precios de viajes y vacaciones

Luego de que el real alcanzara su menor valor histórico, se abarató casi un 5% la relación entre el peso y la moneda brasileña; en el sector ven una mayor demanda de pasajes y paquetes, pero estiman que el impacto en el costo será poco significativo
Luego de que el real alcanzara su menor valor histórico, se abarató casi un 5% la relación entre el peso y la moneda brasileña; en el sector ven una mayor demanda de pasajes y paquetes, pero estiman que el impacto en el costo será poco significativo Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Esteban Lafuente
(0)
20 de noviembre de 2019  • 14:09

Los vaivenes de la economía brasileña impactan en la Argentina. En las últimas jornadas, el real se devaluó y llegó a un máximo histórico de 4,20 por dólar. En un contexto de cepo y estabilidad cambiaria local, de mantenerse un movimiento de este tipo en Brasil implica un abaratamiento para quienes estén pensando en viajar o pasar sus vacaciones en ese país.

Por el momento, el cambio de escenario tiene un impacto acotado en la ecuación de los viajeros. A comienzos de este mes, antes del último salto cambiario en Brasil, la relación entre el peso y el real era de 15 a 1. Ahora, con el nuevo valor de la moneda brasileña, es de 14,23 a 1, dinámica que equivale a un abaratamiento de alrededor del 5% en las últimas dos semanas.

De todas formas, esta recuperación no revierte el encarecimiento que tuvo lugar en los últimos meses. Antes de las PASO, cuando el dólar en la Argentina equivalía a $46,55, la relación entre el peso y el real era de 11,50 a uno. Pero la derrota del oficialismo en esas elecciones y la corrida cambiaria posterior, que llevó al dólar por encima de $60, encareció más de un 20% cualquier consumo en Brasil: desde entonces, la paridad entre el peso y el real ronda los 14.

Crédito: Gentileza Maritza Caneca

" La última devaluación no tiene relevancia en términos de vacaciones o consumos. Por más que Brasil devalúe 5% o 15%, no revierte la destrucción que tuvo nuestra moneda en los últimos años", dice el analista Christian Buteler.

"Sí es negativo para el mercado en general, porque una devaluación del real implica un viento de frente para nuestra economía que no ayuda", sostiene el economista.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, y un abaratamiento de su moneda implica una pérdida de competitividad. En otras palabras, si bien para los viajeros argentinos puede ser más barato consumir en aquel país, los productos que fabrican las empresas argentinas son más caros para el consumidor brasileño.

Según se desprende de los principales sitios de agencias de viajes, un pasaje ida y vuelta a Florianópolis para los meses de verano parte de los $20.000, mientras que para Río de Janeiro, con mayor oferta de vuelos diarios, los valores parten de $17.250 en diciembre y superan los $23.000 para enero.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil Crédito: REUTERS

"Lo que vemos es que en Brasil los precios en cada devaluación se mantienen en moneda local y bajan en dólares, a diferencia de la Argentina, donde cada vez que sube el dólar, los precios locales ajustan mucho más rápido. Eso puede ser conveniente para quien viaje a ese país, pero este último movimiento no generó un cambio muy significativo en la demanda", plantea Julián Gurfinkiel, fundador de la plataforma Turismocity.

"Vemos que crece la demanda, pero el porcentaje de búsquedas de vuelos a Brasil es similar a lo que se dio en el verano pasado. No vemos que la devaluación del real sea un factor de decisión para quien quiere pasar sus vacaciones en Brasil", afirma el empresario, quien advierte que sí hubo una baja de los precios de los pasajes medidos en dólares, por una mayor oferta de vuelos y la expansión de las aerolíneas low cost.

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Para muchos argentinos, las playas brasileñas están entre los destinos más elegidos para las vacaciones. De hecho, en el reciente CyberMonday, Rio de Janeiro fue la segunda ciudad más buscada en el rubro turismo, detrás de Miami (Estados Unidos), según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que organiza el festival de compras online.

La posibilidad de comprar pasajes en cuotas y pesificar los consumos ante un eventual salto cambiario o profundización del cepo -en el gobierno anterior se cargaba un 35% adicional- impulsaron a muchos viajeros a comprar sus pasajes o paquetes.

Hoy, mientras tanto, el real opera estable, luego del salto cambiario de las últimas jornadas. Según Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, la reciente devaluación se explica por el impacto político de la liberación del expresidente Lula Da Silva y una baja de la tasa de interés por una inflación menor a la esperada.

"Los fundamentals que muestra la economía de Brasil no justifican este sell-off, si uno lo analiza por su cuenta corriente, las reservas internacionales relativas a la deuda en dólares de corto plazo. Es una de las monedas más baratas dentro de los mercados emergentes", sostiene el economista, quien no proyecta nuevos movimientos cambiarios en el corto plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.