Dólar. Guzmán: "Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora"

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
23 de abril de 2020  • 22:06

Luego de la decisión oficial de no pagar los bonos globales -lo que acercó a la Argentina a un nuevo default- en un día en el que el dólar libre voló, y tras una reunión virtual para coordinar estrategias con sus pares de varias provincias, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora".

El funcionario presentó por videoconferencia la nueva Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias. Allí mostró su oferta para la reestructuración y escuchó la opinión de sus pares, según contaron presentes en la videoconferencia a LA NACION.

Guzmán también adelantó parte de los próximos pasos de la cuarentena administrada. "Ahora ingresamos en una nueva etapa en la cual apuntamos a implementar protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva manteniendo el principio de que lo primero es proteger la salud de los argentinos y argentinas", indicó el ministro.

Según un comunicado del Palacio de Hacienda, "los ministros provinciales manifestaron su respaldo a la estrategia de restauración, así como a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, y celebraron la decisión de crear una unidad especial de apoyo a las provincias para gestionar la sostenibilidad de sus deudas". La unidad, como informó hoy este medio, será conducida por el exdirector de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Rafael Brigo, quien también participó del encuentro.

"Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en la Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda", afirmó el ministro. Hoy el dólar bolsa y el Contado con Liquidación ampliaron su brecha a 70% con el dólar oficial en medio de un contexto de gran emisión, bajas tasas y una reestructuración de deuda compleja.

Participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Relaciones con Provincias de la cartera política, Silvina Batakis; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su par de Hacienda, Raúl Rigo.

Tras explicar el funcionamiento de la nueva unidad de gestión, Guzmán repasó la marcha de la reestructuración de la deuda, luego del lanzamiento formal de la oferta a los acreedores externos. Reiteró que la Argentina no tiene capacidad de pago para afrontar esa deuda, e insistió en la necesidad de converger en un camino de "deuda sostenible" para que el país pueda retomar la senda del crecimiento. "La Argentina necesita generar capacidad de ahorro en su propia moneda", afirmó además el ministro de Economía.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo también que "a futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares", a fin de lograr "una estructura más robusta del sistema financiero" y agregó: "Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas".

En otro momento de su exposición, Guzmán se refirió a la estrategia adoptada por la Nación para hacer frente a la pandemia del coronavirus. "Privilegiamos la salud", enfatizó, y explicó la importancia de haber declarado la cuarentena en forma temprana para reducir la circulación y evitar así la propagación del Covid-19. "Ahora ingresamos en una nueva etapa en la cual apuntamos a implementar protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva manteniendo el principio de que lo primero es proteger la salud de los argentinos y argentinas".

"El ministro bonaerense Pablo López también se refirió al proceso de reestructuración de deuda de la Provincia y, en línea con Guzmán, destacó la necesidad de restaurar su sostenibilidad", informó el comunicado de Hacienda. "López celebró en ese contexto la decisión del gobierno nacional de crear una unidad de gestión que se encargue de apoyar a las provincias en la renegociación de sus deudas en dólares".

De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja), Lisandro Nieri (Mendoza), Adolfo Safrán (Misiones), Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego), Eduardo Garvich (Tucumán).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.