Guzmán dijo que la suba del blue no va a impactar en los precios y "prohibir el dólar ahorro no era una solución"

"Esto era necesario para avanzar en un camino de normalización", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán
"Esto era necesario para avanzar en un camino de normalización", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán
Francisco Jueguen
(0)
16 de septiembre de 2020  • 20:00

Luego de que el Gobierno anunciara ayer nuevas restricciones al acceso al dólar para los ahorristas y las empresas privadas, y el mismo día en que se conoció una aceleración de la inflación en agosto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que las medidas sobre la cuenta de capital generarán "ansiedad" en el corto plazo, pero dijo que lograrán frenar la caída de reservas e incluso atraer dólares. También afirmó que la suba del dólar blue no impactará en los precios minoristas y recalcó que "prohibir el dólar ahorro no era la solución".

"Esto era necesario para avanzar en un camino de normalización", afirmó el ministro de Economía, que recibió a LA NACION y a otros medios de prensa hoy en el Palacio de Hacienda, tras el nerviosismo que generó en el mercado el ajuste del cepo en la demanda de dólar ahorro y la obligación a las empresas de refinanciar o reestructurar sus deudas en moneda extranjera.

"Ha habido una perdida de confianza sobre la Argentina en general en abril de 2018", afirmó Guzmán, que agregó que los dólares que quieren salir del país son principalmente de actores que se habían beneficiado en el pasado del llamado carry trade impulsado por el macrismo. No dijo nada, en cambio, sobre las decisiones del Gobierno de intentar expropiar una empresa privada, los controles de precios, el congelamiento de tarifas, las trabas para importar, la salida de multinacionales del país y la emisión monetaria, entre otras cuestiones que agregó la actual gestión a la desconfianza del sector privado que ya existía sobre la Argentina.

"La confianza es un activo que se construye. No se obtiene con promesas sobre la base de nada. Se va a construir en función de cómo evolucione la realidad. Hay problemáticas que fuimos resolviendo y otras que todavía hay que resolver", agregó el ministro, que citó la normalización de la deuda en pesos, la baja de tasas de interés y la resolución de la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera. De esta última, admitió que era "condición necesaria", pero no suficiente para terminar con el goteo de divisas en el Banco Central. Guzmán destacó que el canje de la deuda bajo legislación local cerró hoy con una aceptación del 99,41%. El corte parcial, anunciado días atrás, lograba una adhesión de 98,8%.

"No vemos al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios", afirmó el economista de Columbia el día en el que el Indec informó una aceleración de la inflación en agosto, que fue de 2,7%, pero que tuvo un alza mayor en los precios vinculados al tipo de cambio, como los alimentos y los electrodomésticos. Guzmán dio que "la brecha es un tema que ocupa al Gobierno", y que busca una estabilidad por debajo de la actual del 70% u 80%, rango que genera "molestias" al funcionamiento de la economía. El ministro agregó que el tipo de cambio comercial es el que sigue siendo la referencia para los precios.

El funcionario agregó que las medidas anunciadas ayer "en coordinación" con el Banco Central ya estaban incluidas en el presupuesto 2021 y que, por lo tanto, no cambiaban las expectativas oficiales sobre la suba de precios. "Trabajamos de forma coordinada. el BCRA es la autoridad competente y el Ministerio de Economía avala este esquema en pos de los objetivos", dijo.

"Prohibir el dólar ahorro no es una solución", dijo sobre lo que el domingo pasado había anunciado sobre esa opción en una entrevista en LA NACION. "Era ir a buscar una solución a un problema de forma aislada. Queremos abordarlo de forma integral. Por eso se encareció el dólar ahorro, el Central incentiva a las empresas a financiar sus pasivos en dólares. Esas dos cosas ayudan a no perder reservas. Por otro lado, se intenta facilitar la entrada de capitales", dijo sobre la eliminación del llamado parking para el dólar MEP y el CCL.

Guzmán afirmó que el día de hoy no sirve de parámetro para ver cómo evolucionarán las cotizaciones, ya que hubo poco volumen en el mercado. "Lo que veníamos planeando era hacer un anuncio de forma coordinada. Economía presentaba su plan fiscal y financiero, y un presupuesto plurianual, que empujaba la economía y consolidaba el frente fiscal para garantizar estabilidad, y el BCRA lanzó ese conjunto de medidas para fortalecer las reservas, construir robustez e ir hacia un sendero de estabilidad", explicó el ministro de Economía.

"Es necesario tener regulaciones distintas en la cuenta de capital para construir robustez y que haya una orientación para facilitar la inversión en la Argentina. Además, se buscó desalentar los movimientos de capitales especulativos que generan variaciones que en el tipo de cambio no son deseables", argumentó.

"Hay un tema de puerta giratoria", reconoció, parafraseando al Presidente cuando se lo consultó por posibles inversores en medio de un recrudecimiento de la regulación de la cuenta de capital. "Como salir es difícil, que entren es difícil", admitió.

"Claramente vamos a tener un esquema de transición para un horizonte en el que Argentina tenga condiciones de estabilidad. El BCRA tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas por oferta y la demanda. Pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen deuda financiera en dólares, que creció brutalmente entre 2015 y 2019, no tenían incentivos a refinanciar esas deudas en dólares, ya que encontraban condiciones mas atractivas financiándose en pesos, accediendo a dólares y amortizando el capital en lugar de refinanciar. Esto implicaba pérdidas de reservas. Y eso genera una externalidad negativa al resto de las empresas. El país requiere tener reservas para tener estabilidad cambiaria", explicó el ministro de Economía.

"Estas medidas se tienen que entender. Al principio hay cierta ansiedad. En los primeros meses se frenará el drenaje de reservas y más adelante se acumularán reservas. Es un proceso con una secuencia. El objetivo para empezar es dejar de perder reservas. Con un frente fortalecido, ahí buscaremos transitar hacia otros esquemas de regulaciones en la cuenta de capital", dijo sobre el cepo cambiario.

El ministro aclaró que además del programa financiero y fiscal, y de las medidas que apuntan a fortalecer el frente cambiario, el BCRA anunció que, vía operaciones de mercado abierto, se irá gradualmente liquidando el stock de Leliq, ya que el Tesoro las irá absorbiendo con licitaciones de mayor frecuencia. "Este es un esquema integral de transición", dijo, cuando se lo consultó sobre el cepo de 2013 impulsado por Marcó del Pont que terminó en una fuerte devaluación. "No hay medida de forma aislada, como un manotazo ante el problema", señaló.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.