Las monedas emergentes golpean a la Argentina y el dólar supera los $43

Al igual que el resto de las monedas de la región, el peso argentino se deprecia frente al dólar
Al igual que el resto de las monedas de la región, el peso argentino se deprecia frente al dólar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
22 de marzo de 2019  • 10:34

La apreciación del dólar frente a las monedas de economías emergentes golpeó en las primeras horas de la mañana al peso argentino. La divisa mantuvo durante el día su tendencia al alza que descendió levemente sobre el final de la jornada y se ubicó por debajo de los $43 en el precio de venta al público de varios bancos.

El dólar mayorista abrió el día a $41,02 y rápidamente comenzó a subir. Pasadas 10,45, quebró el techo de $42 y bajó al final de la jornada, por lo que cerró su cotización a $41,79. Esta variación implicó una depreciación del tipo de cambio del 1,9% ($0,77).

En su segmento minorista, la divisa finalizó su cotización a $42,86, $0,84 centavos por encima del cierre previo ($42,02), según el promedio que realiza diariamente el Banco Central.

En el Banco Nación , que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa subió 80 centavos y se vendió al público a $42,80. En algunas entidades privadas, en tanto, llegó a $43.

El mercado cambiario local sintió el impacto de un contexto negativo para los mercados emergentes a nivel internacional, con devaluaciones de las monedas en diferentes países de América latina y Europa. En Brasil, el real cayó 2,7%; el peso chileno retrocedió 1,6%, el peso uruguayo cedió 0,62% y el peso mexicano, 1,3%.

En Europa, la lira turca, una de las monedas más devaluadas en 2018, cayó un 5,27%, mientras que el rand sudafricano bajó un 1,9%.

El Banco Central volvió a subir la tasa de referencia, que en la primera subasta de Leliq de la jornada llegó a un promedio de 66,08%. En la segunda licitación del día, la tasa promedio se estableció en 66,98%, con lo que la tasa promedio del día fue del 66,65%.

En este contexto, las acciones que cotizan en Wall Street registran un rojo generalizado que supera el 8%, pasadas las 15. La mayor baja se registró en los ADR de Banco Macro, que pierde 8,40%. Le siguen las acciones del Banco Supervielle, que ceden 7,93% y el Banco Francés, que cae 7,72%.

Además, se observan bajas en los papeles de Edenor (6,32%), Grupo Galicia (7,82%), Pampa Energía (7,60%). En tanto, Irsa cae 4,86% e YPF, la compañía más grande del país, baja 4,02%.

Las únicas empresas que presentan un saldo positivo es Tenaris, la firma subsidiaria del grupo Techint, que gana 1,39%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?