Dólar hoy: las acciones argentinas cayeron hasta 13% en el exterior y el riesgo país superó los 1600 puntos, en un día tenso para los mercados globales
El dato de desempleo en Estados Unidos fue peor al esperado y encendió temores de recesión, una noticia que impactó a nivel global; subieron los dólares libres hasta $33
- 6 minutos de lectura'
Los temores de una recesión en los Estados Unidos se despertaron, luego de que los datos de empleo resultaran peor a lo esperado. Esta noticia tiñó de rojo a las pantallas financieras de todo el mundo, un impacto que también se vio reflejado en la Argentina: hoy el riesgo país superó la barrera de los 1600 puntos básicos y las acciones locales que operan en Wall Street cayeron hasta 13%.
Uno de los activos más golpeados a nivel local fueron los bonos soberanos de deuda, en un escenario donde los inversores globales se alejaron de los mercados emergentes. Tampoco ayudó el propio ruido local, luego de que el Banco Central (BCRA) tuviera que vender US$25 millones en el mercado oficial. Así, este viernes los Bonares retrocedieron 3,11% (AL30D) y los Globales, hasta 3,17% (GD46D).
Esto impactó de manera directa en el riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países, clave para el acceso a los mercados internacionales de crédito. Hoy, el indicador subió 62 unidades y cerró la semana en los 1612 puntos básicos (+4%), el valor más alto desde mediados de marzo.
“La Argentina necesita que la tasa de rendimiento de sus bonos converjan a valores que permitan refinanciar los vencimientos de deuda del año que viene, es decir, acceder a los mercados internacionales. Hoy, las cuestiones internas suelen tener más influencia; pero si el año que viene salimos al mercado, también estará marcada por las condiciones financieras internacionales. Este viernes hubo un movimiento de corto plazo, una corrección de precios tras nuevas expectativas por la situación del mercado laboral estadounidense y el cambio de política sorpresiva del Banco de Japón. Si este problema se ensancha mucho, podría ser un problema para la Argentina conseguir costos de financiamiento razonables”, analizó Nicolás Max, director de asset management en Criteria.
La noticia que desencadenó el malestar global fueron los datos negativos en el mercado de trabajo de Estados Unidos, además de que el jueves se conoció que la industria manufacturera se contrajo más de lo esperado. Este combo hizo que crezca entre los inversores el consenso de que la Reserva Federal (Fed) se demoró demasiado en recortar las tasas de interés y terminó por afectar al desempeño de la economía americana. En consecuencia, el índice accionario S&P 500 cayó 1,84%, el tecnológico Nasdaq cedió un 2,43% y el industrial Dow Jones, un 1,51%.
Los números en rojo se contagiaron entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (conocidas como ADR). Los papeles de BBVA cayeron 13,2%, seguidos por Banco Macro (-8,2%), el Banco Supervielle (-7,4%) y Despegar (-7,1%). La única acción que subió fue Mercado Libre, con un 10,7%, tras sorprender con los resultados financieros en el segundo trimestre del año.
En sintonía con las Bolsas del mundo, el S&P Merval se hundió por segunda rueda consecutiva, un 4,5%. En el panel principal, conformado por las compañías que registran el mayor volumen de operaciones, las bajas más marcadas se observaron entre las acciones BYMA (-6,1%), Central Puerto (-5,5%) y el Banco Macro (-5,4%).
“Lo que se vio estos días en el mercado local fue reflejo de lo que pasó a nivel internacional. La suba de tasas del Banco de Japón y los miedos a la recesión de Estados Unidos, tras conocerse los datos de empleo, impactaron en la Argentina. Somos un mercado emergente y nos movemos en gran parte al compás de todos los movimientos globales, por eso cayeron los bonos y las acciones. Además, el riesgo país superó los 1600 puntos, cuando el Gobierno lo necesita mucho más abajo para tener alguna chance de volver a los mercados de deuda internacional y reforzar las reservas, en un contexto en el cual la estacionalidad no ayuda al Banco Central y el pago de importaciones lentamente aumentan”, agregó el economista Jorge Neyro.
Dólar hoy
Con el foco puesto en el mercado cambiario local, hoy el dólar blue se vendió a $1395 en las cuevas y arbolitos del microcentro porteño. Se trató de una suba de $15 frente al cierre anterior (+1,1%), aunque, al analizar el recorrido semanal, terminó con una baja acumulada de $40 (-2,8%).
Los tipos de cambio financieros también tendieron al alza, incluso a pesar de que estas cotizaciones suelen estar contenidas por las intervenciones que haga el Banco Central en el mercado, además de la oferta que reciben por la entrada de divisas de los exportadores (pueden liquidar un 20% al CCL) y por los efectos del ingreso de dólares por el blanqueo de capitales.
Hoy, el dólar MEP cotizó a $1334,04, un avance diario de $33,9 (+2,6%). El contado con liquidación apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1321,96, un incremento de $19,7 frente al cierre previo (+1,5%).
“En un viernes negro a nivel global, fundamentalmente por los temores de una recesión en Estados Unidos, los dólares paralelos subieron, al igual que el riesgo país. Esto se da en un contexto en donde, a pesar de la convicción oficial de los últimos anuncios monetarios y las novedades económicas que el equipo económico dejó trascender luego de una reunión con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), el mercado no termina de estar convencido de cómo se están ponderando las prioridades cambiarias”, apuntó un informe de LCG.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $935, equivalente a una microdevaluación de $3 frente al cierre previo (+0,3%), en línea con la política del Banco Central de devaluar un 2% mensual. Frente al CCL, la brecha fue del 41,5%.
“Otro factor que influyó hoy, tal vez un poco más cortoplacista, fueron las presiones sobre el real brasileño como principal socio comercial argentino de la región. El real viene sufriendo, acercándose a mínimos históricos y esto podría profundizar el proceso de apreciación cambiaria que estamos viendo con el tipo de cambio oficial, en la medida que mantenga el crawling peg del 2% mensual. El desarme de carry trade internacional de monedas emergentes, sumado a que Lula no logra conseguir la confianza a través de los mercados, el real se deprecia y eso le juega en contra a la Argentina”, cerró Max.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
"En vías de recuperación". Las expectativas de empleo para el último trimestre, según un informe privado
Inversiones favoritas. Por qué Galperin, Galuccio y el número uno de Nvidia les están haciendo ganar dinero a los argentinos
Funcionario de Caputo. Juan Pazo habló de la “peor retención” y la fórmula del Gobierno para bajar el costo argentino
Más leídas
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV
Fue alcanzado por el fuego. Murió el asesino de la maratonista Rebecca Cheptegei, que había sido quemada viva
Cara a cara decisivo. Las claves del debate entre Harris y Trump: quién llega con más ventaja y sus principales desafíos
En desuso. La Armada pone en venta en una subasta pública tres barcos que combatieron en Malvinas