Cortocircuito. Una pelea entre Anses y los bancos impide la venta de dólar ahorro

Para poder darle inicio al nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos, con AFIP y con Anses; de acuerdo con algunas entidades, todavía faltaba información
Para poder darle inicio al nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos, con AFIP y con Anses; de acuerdo con algunas entidades, todavía faltaba información Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Sofía Terrile
(0)
21 de septiembre de 2020  • 11:04

Las nuevas restricciones sobre el mercado cambiario frenaron la venta de dólares desde la semana pasada. Esa limitación se estiró más de lo esperado: este será el cuarto día en el que los clientes de los distintos bancos no podrán acceder a la venta de divisas a través de sus home banking. Las entidades financieras aclararon esta mañana que todavía no se sabe cuándo volverá la posibilidad: algunas decían que se apuntaba a hoy, pero otras calculaban que será la semana que viene.

Para poder reestablecer el nuevo sistema de compraventa de divisas, los bancos deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario. La semana pasada se esperaba que esta ingeniería tardara unos días, pero ya pasaron más de 72 horas hábiles sin que alguien pueda comprar un billete estadounidense por home banking.

Es en este último punto donde se centra la polémica por estos días. De acuerdo con algunas entidades, faltan datos de Anses y más precisiones del Banco Central respecto de cómo se consultan. Consultados por este medio, voceros del organismo dirigido por Fernanda Raverta detallaron que la información está disponible en la web, por lo que, a su juicio, los bancos ya tienen acceso a la información necesaria.

Sin embargo, de acuerdo con los bancos, la lista de las personas que reciben los planes sociales no es útil tal como está presentada hoy en la web. Aseguran que es un proceso de búsqueda manual por CUIT y que es difícil que cada entidad analice uno por uno a sus miles de clientes.

Las entidades solicitaron entonces que se entregue una lista entera para poder cruzar los datos de manera automatizada o que el Central cambie la norma y, en lugar de prohibir a los beneficiarios sociales acceder al mercado, disponga que los compradores de divisas deban llenar una declaración jurada que asegure que no acceden a ningún plan.

Cerca de las 13, Anses emitió un comunicado que descartó estos pedidos. En el texto, informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. "En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio", añade. El organismo calcula que el trámite web tarda entre 30 y 45 segundos.

En julio pasado, 3,9 millones de personas hicieron uso de su cupo de US$200. Entonces, según decía por lo bajo un jugador del sector, el cálculo persona por persona de manera manual sería casi imposible de realizar.

Consultados por este medio, voceros del organismo dirigido por Fernada Raverta detallaron que la información está disponible en la web
Consultados por este medio, voceros del organismo dirigido por Fernada Raverta detallaron que la información está disponible en la web Fuente: Archivo

Desde el Banco Central aclaraban que "los bancos pueden vender" porque el sitio de Anses "es de acceso público". Ante la consulta de si la autoridad monetaria esperaba tal demora para reestablecer la venta cuando se anunciaron las medidas, los voceros hicieron hincapié en que "no hay impedimentos para que los bancos vendan dólares". Aun así, las entidades financieras consultadas por LA NACION aclararon que hoy tampoco habrá venta de divisas.

La Comunicación A7105 del Banco Central establece que los beneficiarios de planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera.

"A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario", añade el texto.

La Comunicación A7105 del Banco Central establece que los beneficiarios de planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera
La Comunicación A7105 del Banco Central establece que los beneficiarios de planes sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Asignación Universal por Hijo, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera Fuente: Archivo

Por otro lado, las entidades financieras deberán "realizar la consulta en la página de internet de Anses" y revisar las cuentas ya abiertas para ver si sus titulares son beneficiarios de planes sociales.

Las casas y agencias de cambio tuvieron trabas similares en la venta de dólares por estos días. Comprar en una entidad así requiere, luego de haber adquirido los billetes, transferirlos a una caja de ahorro en dólares en un banco para poder retirarlos. Por las nuevas limitaciones, por estos días fue difícil realizar estos movimientos, por lo que la venta allí también estuvo casi paralizada.

Por las nuevas restricciones, los gastos en dólares pagados con tarjeta de débito o crédito, que antes no interferían con el cupo, ahora son descontados de ese monto, por lo que al momento de adquirir dólares, una persona que haya realizado gastos de este tipo se encontrará con que podrá comprar menos cantidad. Además, si por esas compras se exceden los US$200, son descontados del cupo de los meses siguientes.

Desde el lado de los bancos, esto implica una ingeniería de cruce de datos entre las distintas cuentas y tarjetas de cada titular.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.