Dólares. Cuándo y cómo volverá la venta en los bancos

Ayer, Anses y el Banco Central anunciaron un acuerdo para compartir los datos sobre beneficiarios de planes sociales con los bancos de manera más ágil, sin embargo, las entidades calculan que la adaptación de los sistemas llevará algunos días y que se volvería a vender en octubre
Ayer, Anses y el Banco Central anunciaron un acuerdo para compartir los datos sobre beneficiarios de planes sociales con los bancos de manera más ágil, sin embargo, las entidades calculan que la adaptación de los sistemas llevará algunos días y que se volvería a vender en octubre Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
23 de septiembre de 2020  • 10:45

Luego de varios días de tironeos, Anses y el Banco Central informaron ayer que el organismo dirigido por Fernanda Raverta compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales (excluidos del mercado cambiario desde la semana pasada) para que los bancos puedan dejar de consultar los casos "uno a uno" y simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria. Sin embargo, este será el sexto día sin operaciones cambiarias por home banking, ya que aún queda un camino por recorrer hasta tener los sistemas de venta al día.

Se trata de información que todavía no se pudo cargar a los sistemas de los bancos y que, desde el miércoles pasado, restringe la venta de dólares.

El lunes de esta semana, luego del pedido de las entidades financieras, tanto el Central como Anses se mantenían firmes en una posición: que los datos estaban disponibles en la web del organismo de seguridad social y que hacía falta realizar un trámite de certificación negativa que lleva entre 30 y 45 segundos.

Ayer se especulaba con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes
Ayer se especulaba con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes Crédito: Shutterstock

Para los bancos, este trámite manual era casi imposible de implementar con sus miles de clientes. Ayer se especulaba con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes.

Hoy, luego del anuncio, ya se desterró esa idea, pero como todavía falta que Anses comparta los datos con el BCRA y luego los bancos puedan tomar esos datos, las entidades calculaban que la fecha de reinicio de la compraventa sería en octubre.

En tanto, voceros del Banco Central consultados por LA NACION estimaron que este viernes podrían volver a estar operativas tanto la posibilidad de transferencias entre cuentas en dólares como la compra de dólar ahorro, porque ya se está trabajando en cuestiones técnicas que, proyectaban, no deberían demandar mucho tiempo.

Por otro lado, el BCRA informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas. Se refiere al punto 2 de esa comunicación que indicaba que, respecto de los titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera ya abiertas, y previo a la acreditación de nuevos importes, se debía realizar una consulta en la web de Anses para chequear si ese titular es beneficiario de un plan social.

Por otro lado, el BCRA informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas
Por otro lado, el BCRA informó que eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas Crédito: Shutterstock

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzaba esta mañana siete centavos hasta los $75,72. En estos seis días sin ventas minoristas en los bancos, el billete mayorista avanzó 53 centavos.

Por su parte, el minorista cerró ayer a $79,86, según el promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro", con retenciones e impuestos, fue de $131,77. El martes pasado, último día de ventas, este billete costaba $79,36 y solo había que sumarle un gravamen del 30%, por lo que el precio final fue de $103,17. Eso implica que, si hoy reabriera la venta, el salto del tipo de cambio sería del 27,7%.

El mercado cambiario estará atento hoy a las cotizaciones del dólar libre, las que están por fuera de las restricciones cambiarias oficiales. El "bolsa", al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, cerró ayer al alza. El contado con liquidación saltó casi $8 hasta los $147,52. El MEP subió 2,6% hasta los $134,39. Mientras tanto, sobre el cierre de la jornada de ayer el blue se despertó luego de tres ruedas estable y subió $3 hasta los $144.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.