Mercados: cae la Bolsa porteña en un contexto de tensión global por la guerra en Medio Oriente
Temores a una escalada bélica entre Israel, Irán y Estados Unidos impactan sobre las principales variables financieras y las acciones argentinas caen hasta 7%
5 minutos de lectura'
La tensión internacional es la principal variable que definió hoy el escenario para el mundo financiero global y local. Es que la escalada bélica entre Israel, Irán y Estados Unidos amenazaba con intensificarse y generar un efecto negativo sobre la economía, el suministro de energía y los flujos de capitales, que impactan directamente en el país.
Y si bien los efectos en las principales bolsas del mundo fueron menores a los esperados, ese contexto negativo se plasmó en el movimiento de las acciones de empresas argentinas. En la primera rueda de esta semana, el Merval cayó más de 4%, con firmas que retrocedieron hasta 7% en el día.
Medido en dólares, el índice que contempla a las principales firmas que cotizan en la Bolsa porteña se ubicó en US$1669 y profundizó su mal desempeño en lo que va de 2025: acumuló una caída del 22% en el primer semestre.

Entre las acciones de mayores caídas se ubicaron Transener (-7,4%), Metrogas (-7,4%), TGS (-7,4%), Aluar (-6,3%), Valo (6%), Edenor (-5,9%), Grupo Financiero Galicia (-5,6%) y Comercial del Plata (-5,6%).
Ese movimiento negativo se asoció con un clima de menores expectativas globales por el conflicto bélico en Medio Oriente, que podría afectar los precios del petróleo, el abastecimiento energético y disminuir las proyecciones de crecimiento de la economía mundial.
“Irán respondió anunciando que centrará sus esfuerzos en bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio de energía y el tendido de cables submarinos. Están en juego cinco millones de barriles diarios de petróleo, lo que representa el 70% de la producción de la OPEP”, afirmaron en Cohen, y agregaron: “A diferencia de otros episodios de tensión en Medio Oriente, actualmente Estados Unidos se autoabastece de petróleo, mientras que China y Europa serían las potencias más perjudicadas ante una nueva crisis energética”.
Si bien se esperaban movimientos mayores, hubo una suba de alrededor del 1% en valor del barril WTI, que luego se revirtieron y llevaron a esta cotización por debajo de los US$70. También hubo ligeras caídas en el precio de la soja y depreciaciones frente al dólar de monedas como la libra británica y el euro.
“Durante nuestra madrugada, el Hang Seng cerró en China con un alza de +0,67%, el Nikkei con una caída de -0,13% y durante el primer tramo de la rueda europea el Euro Stoxx 50 se mostraba entre neutro y negativo", apuntaron en la consultora Outlier.

“El mercado abrió con el petróleo cayendo, con acciones subiendo, porque el mercado lo que ve es que no se va a cerrar el estrecho de Ormuz, que la respuesta a Irán no va a ser por ese lado. La traducción de esto es el mercado pagando que la guerra puede frenar un poco, por eso es que hoy el petróleo cerró en 7% a la baja y el S&P subió 1%. Entiendo que en tanto y en cuanto no se cierre el estrecho de Ormuz, donde pasa gran parte del comercio, el mercado va a seguir tomando riesgos”, detalló Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold.
En el mercado cambiario, mientras tanto, se mantuvo la estabilidad de las últimas jornadas. El dólar mayorista, al que acceden bancos, importadores y exportadores, operó en $1168,50 (sube 1%), mientras que el minorista en las pantallas del Banco Nación se vendió a $1185.
Entre los financieros, el dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros, cotizó a $1185, un valor nominal apenas por encima del de comienzo de año (cae 0,6% en lo que va de junio).
En tanto, el dólar CCL (contado con liquidación), que surge de una operación similar y permite girar divisas fuera del país, subió 2,5% en el día y se ubicó en $1186.
“Hoy vimos un mercado dolarizándose, saliendo de la tasa fija en pesosy pasar a dolarizarse. El tipo de cambio llegó a estar en $1167 y cerró en $1185. Con las tasas promedio, lo largo bajando un punto 1% y lo más corto 0,30, 0,40. Eso muestra un mercado pasando de pesos a dólares”, agregó Palais.
La expectativa en el mercado bursátil esta semana también se vinculará con la evaluación de MSCI sobre el escenario financiero local y la posibilidad de iniciar un proceso de evaluación para elevar la nota del país, que hoy se ubica como mercado standalone hacia el nivel de ‘frontera’ o ‘emergente’.
El viernes pasado, sin actividad local por el feriado del Día de la Bandera, los ADR de firmas argentinas bajaron entre 0,9% y 5%. “En esa rueda, y con los ETF de la región cayendo, los activos argentinos sufrieron caídas significativamente más profundas, posiblemente en reacción a un comunicado del MSCI con comentarios poco favorables sobre una eventual recategorización a emergente”, precisaron en Outlier. Esa tendencia se replicó hoy, con la mayoría de los papeles en baja. Las caídas más importantes se dieron en Grupo Galicia (3,1%), YPF (2,6%), Tenaris (2,1%), TGS y Banco Macro (1,9%).
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Gerencia 3500 hectáreas: se hizo cargo de un campo y lo transformó en una potencia productiva
- 2
CuradurIA: Bitcoin llega a su máximo histórico y la Argentina tiene una oportunidad para ser potencia nuclear
- 3
La excelencia ganadera se lucirá en la Exposición Rural de Palermo
- 4
“Estábamos en deuda”: el gobierno de Axel Kicillof reanudó una obra en la famosa Ruta del Cereal