Oficializan que está prohibida la compra de dólares para ahorrar

Una norma del BCRA sinceró la situación; la AFIP mantenía en el limbo los pedidos desde hacía semanas
Javier Blanco
(0)
6 de julio de 2012  

Quince días después de haberlo dispuesto de hecho, el Gobierno sinceró ayer que quedó vedada por tiempo indeterminado la posibilidad de comprar dólares con fines de ahorro.

La implementación corrió por parte del Banco Central (BCRA) , que apeló al eufemismo de una "suspensión" para comunicar que las operaciones cambiarias con dicho fin ya no podrán cursarse por el mercado cambiario local, oficializando así una medida que ya venía aplicando (sin sustento legal alguno) la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde mediados de junio.

Esta dependencia ya había excluido hacía un mes de su página web la opción de compra de moneda extranjera con fines de atesoramiento. Pero pocos días después readmitió las consultas con ese fin (para evitar el avance de juicios), aunque las dejó "pendientes" desde entonces, con lo que la prohibición en los hechos ya regía.

La resolución que adoptó ayer el BCRA es una de las tantas que aprobó su directorio en una jornada en la que no sólo se dedicó a perfeccionar el cepo cambiario y sus excepciones, sino que, además, aprobó nuevas afectaciones de las reservas al pago de la deuda y de auxilios financieros al Tesoro nacional.

Pero, en realidad, forma parte de un complejo combo de modificaciones en las normas que autorizan compras por viajes al exterior o de tipificaciones para que se pueda asistir monetariamente a residentes locales que padezcan algún tipo de infortunio o problema estando fuera del país.

Por ejemplo, esta última resolución fue adoptada, entre otras cosas, tras hacerse público el caso de una docente jubilada de Córdoba que, de viaje por Italia, quedó varada allí tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) porque sus familiares estaban impedidos de girarle dinero al no tener habilitado el acceso al mercado cambiario.

Las modificaciones más destacadas son las que regulan las compras por viajes y las que, de aquí en más, impedirán convertir a dólares los créditos hipotecarios que se obtengan y destinen a la compra de propiedades, en un intento por avanzar en una pesificación total de este tipo de operaciones.

Viajes, hipotecas e infortunios

El BCRA se preocupó por aclarar que seguirán vigentes los permisos para comprar dólares para: turismo, importaciones, compra de material rodante, aviones o barcos o equipamiento científico, entre otros fines.

Pero, a su vez, avanzó en nuevas restricciones con criterios que sugieren que algunas de sus resoluciones son consecuencia directa del apuro o la desesperación.

Por caso, en línea con lo ya dispuesto por la AFIP (que obliga a los viajantes a declarar sus movimientos), habilitó un código para que las compras con destino a viajes se automaticen de aquí en más.

Pero como lo que no sobra en el país son dólares, estableció que en el caso de que el comprador no concrete el viaje tendrá "cinco días hábiles" para reintegrar los billetes a la entidad que se los haya vendido (sin aclarar si esa operación se realiza al mismo precio o los valores vigentes en cada día).

En el caso en que no lo haga, sería pasible de que le aplicaran la ley penal cambiaria, una norma surgida originalmente para penalizar grandes operaciones.

En el caso de los créditos hipotecarios, la entidad concedió un período de gracia (que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo) para que quienes tengan préstamos en trámite ya preaprobados mantengan la posibilidad de cambiar esos pesos a dólares al cambio oficial.

Sin embargo, aquellos préstamos que se pacten de hoy en adelante perderán esa facultad, en un intento por pesificar de hecho las operaciones inmobiliarias.

El BCRA se preocupó por destacar que se mantienen vigentes unos 300 códigos por los cuales es posible cursar diferentes operaciones en el mercado de cambios para pago y cobro de mercancías, servicios, rentas y capital de acuerdo con la normativa vigente.

Y detalló que, entre éstos, se encuentran los que permitirán cursar operaciones para viabilizar ayudas familiares o realizar pagos por única vez de alguna mercancía o de servicios ya contratados en moneda extranjera.

También formalizó un canal para que algunas de esas operaciones puedan realizarse sin necesidad de tener validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, aunque restringió a los casos que no superen nunca los 1000 dólares y siempre que se realicen contra la presentación de una declaración jurada y con acreditación en cuenta (sea compra o venta).

"Por encima de este valor, y siempre hasta un tope de 5000 dólares, la compra necesitará la autorización previa de la AFIP", explicaron desde la entidad.

Desde el BCRA sostienen que las medidas tienden a asegurar un uso "más eficiente de los dólares disponibles, garantizando en todo momento el normal funcionamiento de la economía con eje en el crecimiento y el empleo" y evitando que una excesiva tendencia al atesoramiento "genere desequilibrios mayores en la economía"

CLAVES

  • Ahorros se suspende el acceso al mercado local de cambios "para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico previsto en la normativa actual", dice la comunicación del BCRA, que legaliza lo que ya sucedía de hecho. No pone plazos.
  • Créditos hipotecarios sólo podrán convertirse en dólares los préstamos en pesos otorgados por entidades financieras a personas físicas para la compra de vivienda, siempre que ya se encuentren preacordados, y sólo si se efectivizan antes del 31 de octubre de este año. Los que se pacten de hoy en adelante deberán aplicarse inexorablemente a operaciones que se pacten en pesos.
  • Otros menesteres se habilita el acceso al mercado para atender casos como los de turistas argentinos que sufren en el exterior la pérdida o robo de documentos y dinero u otro tipo de inconvenientes (como problemas de salud) y se quedan sin fondos. Sus familiares ahora podrán comprar hasta 5000 dólares o equivalente para enviarles; si mandan menos de 1000 ni siquiera necesitarán habilitación de la AFIP. Sigue vigente la opción de comprar divisas para viajar al exterior.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.