Wall Street. Las acciones argentinas caen hasta un 6%

En el mercado local, el Merval bajaba 2,5%
En el mercado local, el Merval bajaba 2,5% Fuente: Archivo
(0)
22 de junio de 2020  • 12:51

Las acciones argentinas caían hasta un 6% en Wall Street este mediodía. Las que más retrocedían eran las de Telecom (5,2%), Supervielle (3,5%) e YPF (3,4%). En tanto, solo ganaban las de Mercado Libre (1,4%).

En el mercado local, el Merval bajaba 2,5% y las que más perdían eran las acciones de Edenor (4,9%) y Supervielle (3,9%).

El riesgo país bajaba 0,3% hasta los 2530 puntos básicos.

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros retrocedían, en el debut de nuevas restricciones cambiarias. El MEP se vendía a $108,77 y bajaba 0,7%. El contado "con liqui" (CCL) perdía 1,6% hasta los $108,23. El blue, por su parte, perdía $1 hasta los $127.

El riesgo país bajaba 0,3% hasta los 2530 puntos básicos
El riesgo país bajaba 0,3% hasta los 2530 puntos básicos Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Hoy entró en vigencia una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que regula la actividad bursátil, para ordenar "la concertación de operaciones en los mercados regulados y del seguimiento de operaciones realizadas en plazas del exterior", en palabras de la propia institución.

A través de la Resolución General N° 843/2020, estableció que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables emitido en la República Argentina, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, solo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.

"Los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior", dice el comunicado.

Hoy entró en vigencia una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV)
Hoy entró en vigencia una serie de medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci

En otras palabras, la posición neta resultante de sus actividades de intermediación -entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior- debe ser nula. "Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta", dice.

Además, se dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera, una medida que tendrá efecto sobre el contado "con liqui" y los Cedears, instrumentos que representan acciones de empresas extranjeras.

Por otro lado, la CNV comunicó que implementó "tareas de monitoreo" que, realizadas en el ámbito de su competencia, "han permitido verificar operaciones instrumentadas a través de la compraventa de valores negociables con el objeto de eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.