Dólares en peligro: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos
Si bien existen algunas alternativas para intentar canjearlos, no es una tarea sencilla; los consejos de los expertos; ¿los aceptan los bancos? ¿y las casas de cambio?
- 4 minutos de lectura'
Los ahorristas que eligen guardar sus dólares en algún rincón del hogar se enfrentan a problemas como la humedad, la suciedad o algún eventual accidente que puede terminar con los billetes dañados. También el mero uso y el paso del tiempo son factores que, a la larga, terminan deteriorándolos. Para este tipo de casos existen varias alternativas que pueden solucionar el inconveniente, aunque no es una tarea del todo sencilla.
El experto en seguridad Néstor Morena explicó en diálogo con LA NACION que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) considera a los billetes deteriorados como de curso legal y sujetos a ser depositados o canjeados en los bancos de ese país. Esto incluye a los billetes “manchados, escritos, humedecidos y cortados”, precisó el Director de Ducit, la empresa de transporte de caudales, y ex Director Comercial de Brinks.
Además, aclaró que esto ocurre “en la medida que tenga más del 50% del billete para evitar que se lo cambie dos veces, una por cada parte del billete cortado”. No obstante, sostuvo Morena, esto no tiene validez en la Argentina. “En general, los bancos aceptan a sus clientes depósitos de billetes manchados o escritos”, afirmó el experto y agregó: “El banco tiene que retirarlos de la plaza y proceder a reexportarlos a EE.UU. para realizar el cambio. Este procedimiento tiene un costo para el banco. Por eso algunas casas de cambio realizan el canje, pero con un costo que compensa el trámite de reexportación”, indicó.
Tal como indicó el especialista, los bancos comerciales que tienen sede en la Argentina no hacen cambios de billetes a cambio de una comisión, sino que aceptan billetes siempre y cuando estén en condiciones. “Rotos, manchados o sin un pedazo no te los toma ningún banco”, aseguró una fuente bancaria en diálogo con este medio. Sin embargo, si se trata de billetes deteriorados o, mejor dicho, desgastados, los bancos pueden acumularlos y luego enviarlos a Estados Unidos para que sean intercambiarlos por nuevos.
Dólar: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos
Las tres recomendaciones para lograr cambiar un billete deteriorado son, según Morena:
- Intentar depositarlo en el banco donde uno tiene caja de ahorro en dólares.
- Si se viaja a Estados Unidos, llevarlo para pagar compras o cambiarlo en un banco.
- Canjearlo en una casa de cambio pagando el costo correspondiente.
Morena señala además que es importante tomarse el tiempo de revisar con precisión cada uno de los billetes que se reciben para verificar que ninguno esté deteriorado.
Por su parte, Diego Fernando Zapalla, de Confianza Cambios S.A., explica que si bien existen algunas agencias que se dedican a canjear dólares, no son todas las que brindan el servicio. “Si el billete está deteriorado, con manchas de humedad y demás, directamente lo encaminamos a algún otro lugar porque nosotros no hacemos ese canje”, apunta el operador que trabaja en la frontera con Brasil y Paraguay, en el noroeste argentino. De esta manera, si un cliente llega a su casa de cambio con un billete en mal estado, lo primero que hará Zapalla es decirle que intente canjearlo en su banco.
“Si es cliente asiduo del banco, con cuenta corriente, caja de ahorro y demás, es más fácil que se lo cambien por caja sin ningún tipo de costo”, dijo el experto y aclaró: “Los billetes no deberían tener costo. Si vas a Estados Unidos los podés cambiar, sea la serie que sea, o incluso si están rotos o manchados. En Argentina es más complicado salir de un billete de denominación antigua, manchado o roto hacia un billete nuevo sin costo”, aseveró.
Otra opción para canjear billetes de la moneda estadounidense deteriorados por nuevos es pedir cotización a través del sitio web Dolares Manchados, que se especializa en este intercambio. “Los dólares rotos, manchados y deteriorados tienen valor y se pueden cambiar por billetes nuevos. Estamos en Buenos Aires, dando solución a cientos de clientes de la República Argentina”, dice la página de esta casa de cambio que tiene sede en la City porteña.
Solo hay que dar un nombre, una casilla de correo electrónico, escribir un mensaje y adjuntar una foto de los dólares en mal estado para solicitar cotización. La casa toma billetes deteriorados, manchados, pintados, escritos, gastados, antiguos y dañados en general. El trámite, aclaran, es muy sencillo. “Simplemente, presenta sus dólares rotos o deteriorados y en el acto obtiene billetes nuevos, dólares o pesos lo que usted prefiera”, figura en la web y aclara: “Solo se aceptan las denominaciones de 50 USD y de 100 USD”.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Economía
Estimación. A cuánto estará el dólar una vez que saquen el impuesto PAIS
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Aumento y aguinaldo. Cuándo cobro mi jubilación en diciembre
“Prácticamente inconstitucional”. Revuelo en el NOA por una exigencia del Gobierno sobre el origen de las semillas de garbanzo