Educación digital: la plataforma argentina Ticmas se asocia con Google y avanza en la región
Ya tiene presencia en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Honduras, Ecuador y escuelas que enseñan español en los Estados Unidos; prepara una segunda ronda de inversión para este año
La plataforma de educación digital argentina Ticmas, del grupo Vi-Da, alcanzó la certificación como Google Partner para ofrecer a las escuelas primarias y secundarias de América Latina herramientas, contenidos y tecnología para potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Ticmas es una solución integral para la educación que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital con presencia también en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Honduras, Ecuador y escuelas que enseñan español en los Estados Unidos.
“Nosotros lo que tenemos es una plataforma totalmente interactiva con varias unidades que permite armar un trayecto de aprendizaje personalizado en esta época de burbujas. Podés identificar qué aprendió el alumno y dónde puede mejorar. Los contenidos siguen la currícula del país que corresponda, arrancan desde cuarto grado de la escuela primaria y se presentan de una forma muy dinámica. También trabajamos con los profesores y Google encontró que la forma en que capacitamos a docentes y el vínculo con el estudiante genera engagement. Hay un complemento perfecto entre nuestros contenidos, las capacitaciones y la potencia técnica de ellos”, explicó la CEO de Ticmas, Viviana Zocco, en diálogo con LA NACION.
Según contó, venían trabajando desde hace tiempo con la tecnología dentro del aula, pero el Covid-19 hizo que se tuvieran que replicarla de forma masiva para llegar a los hogares y a zonas rurales con poca conectividad para las cuales tienen versiones offline.
“Fue una experiencia maravillosa salvo por el hecho de que se terminó confundiendo lo que es educación digital con dar una clase sincrónica por WhatsApp o Zoom. Eso no sirve. Hay que sacar lo mejor de los dos mundos. De lo presencial, la guía del docente y la posibilidad de generar discusiones positivas sobre algún contenido, y, de lo digital, que permite repetir los conceptos y hacer los ejercicios al ritmo de cada uno”, agregó.
Según Zocco, la plataforma es adquirida por colegios privados, padres y el sector público, aunque no quieren contribuir a acrecentar la brecha digital, es decir, que si algún colegio quiere, pero no puede acceder al servicio, se lo otorgan igual a través de empresas o personas que los apadrinan.
Ticmas fue financiado por The Rise Fund, Elevar Equity y Omidyar Network y prepara una nueva ronda de inversión para el segundo semestre de este año.
Con respecto al partnership, Fernanda Montes de Oca, education ecosystem sales manager de Google for Education, dijo que “reconocen como partners a las empresas que desarrollan soluciones innovadoras enfocadas en educación, que además se integran con nuestros productos, como es el caso de Google Workspace for Education, Google Classroom, Meet y Chromebooks”.
“Nuestros partners nos ayudan a acercar tecnología, contenidos y soluciones a escuelas y universidades en la región para ayudarlos a aprovechar al máximo nuestros productos y programas, por lo que son grandes aliados con los que trabajamos de la mano”, cerró.