El campo apostó fuerte a su futuro en Expo Chacra "97
Negocios: los pedidos de financiamiento al Banco de la Provincia de Buenos Aires sextuplicaron el monto del año anterior; en la banca privada también se notó el gran interés de los productores.
1 minuto de lectura'
RUNCIMAN, Santa Fe (De nuestros enviados especiales).- Si las ventas de la Expo Chacra son un indicador de los resultados económicos del campo y del estado anímico de los productores, puede decirse que todo marcha viento en popa.
Los más de 150.000 visitantes que recorrieron la muestra se volcaron masivamente sobre los stands de los aproximadamente 500 expositores para conocer todas las novedades de esta megaexposición.
La banca oficial, principal fuente de financiamiento de los productores, recibió centenares de pedidos de créditos. En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires se tramitaron 288 solicitudes por un total de 14.500.000 pesos, valor que más que sextuplica los 2,5 millones de pesos financiados durante la anterior edición de Expo Chacra. Prácticamente la totalidad de esa financiación se dio por el sistema de círculo cerrado de adjudicación anticipada que financia el ciento por ciento de la compra más el IVA y que se considera la operatoria más barata para el productor.
De las 288 pedidos, 120 correspondieron a tractores, 27 a sembradoras, 27 a cosechadoras, 25 a pick ups y 7 a equipos de riego. El resto se repartió entre otros rubros.
El Banco de la Nación Argentina, líder en cuanto al financiamiento del sector, no lleva estadísticas respecto de la asistencia financiera que presta en estas exposiciones ni resuelve los pedidos que se le efectúan en forma inmediata por razones técnicas.
Sin embargo, hasta la media tarde del sábado habían tenido contactos con unos 400 expositores y productores interesados en lograr financiamiento. Se calculaba que sus pedidos sumarían, grosso modo, unos 12 millones de pesos.
En el sector de los bancos privados también se advirtió una gran actividad, aunque la infomación se maneja con mayor reserva. El Banco Roberts por ejemplo, estrenó su departamento de operaciones agropecuarias en Expo Chacra. La idea consignaron era tan solo "darse a conocer y empezar a vincularse con el sector". Asimismo, enfatizaron que no esperaban encontrarse con una demanda tan grande de negocios, que "seguramente se concretarán durante esta semana", precisaron.
El Banco de Galicia, por su parte, consideró que se cubrieron ampliamente las expectativas y consideraron muy positiva la presencia de esa institución en una exposición de importancia creciente. No se dieron datos de la operatoria porque aún se están procesando.
Un breve raconto arroja, entonces, que los negocios relacionados con el ámbito agropecuario crecen cada vez más. Y si algo queda en claro es el interés del sector por encontrar nuevos elementos y alternativas para encarar sus actividades.
Precisamente, a la cabeza de los productos más solicitados figuraron los tractores, las sembradoras y las cosechadoras. También hubo un fuerte interés por los equipos para picado y henolaje, enfardadoras y sistemas de riego, aparte de máquinas pulverizadoras, cuyos fabricantes "estaban chochos", según expresó un productor.
En familia
El anticipo de que se produciría una oleada de compras determinó que las familias que encabezan importantes empresas de maquinarias se trasladasen en pleno a la exposición para asistir a sus equipos de vendedores.
Así, por ejemplo, Arturo Di Pietro, director del Banco de la Nación Argentina, mencionó a los Mainero, los Zanello, los Vasalli y los Cestari, entre otros.
Expectativas colmadas
Para Alejandro Clot, uno de los organizadores de la muestra, las expectativas en cuanto a la concurrencia de público y las ventas efectuadas se colmaron totalmente. "Sin lugar a dudas -precisó con especial énfasis- es la edición más grande desde que comenzó Expo Chacra, seis años atrás". Para un simple observador fue sencillo percibir la avidez de los productores por "encontrar la máquina justa". Desde luego, ellos saben "que en un sólo parque se reúnen todas las firmas del país y pueden encontrar exactamente lo que buscan", consignó Clot.





