El debate sobre los alcances y los mitos

(0)
23 de diciembre de 2018  

Viviana Cotik, científica de la UBA e investigadora del procesamiento del Lenguaje Natural; Marcela Riccillo, especialista en IA y robótica; y Marcelo Rinesi, Data Scientist freelance, protagonizaron un debate centrado en el alcance de la inteligencia artificial, en un panel moderado por la periodista Carla Quiroga.

Riccillo pidió "sacar la ciencia ficción" y entender que el desarrollo no implica, directamente, que el ser humano vaya a perder su lugar. A modo de ejemplo, explicó que "si una calculadora hace cuentas mejor y más rápido, la usamos". "Que pueda crear una obra de arte no significa que la entienda. Las máquinas solo pueden aprender lo que el humano le enseña", aclaró.

"Uno de los mitos más conocidos es que las máquinas van a reemplazar a lo humano; en realidad, pueden reemplazar tareas repetitivas y dejar que el humano se especialice en tareas más importantes y contestar preguntas más complicadas", complementó Cotik.

Rinesi planteó que el alcance de la inteligencia artificial depende de las fronteras que se fijen. "El juego del GO o el ajedrez eran la marca de actividad creativa del hombre, y hoy juega una máquina. Hay un truco retórico en decir que la máquina puede hacer algo repetitivo. Esa es una frontera que cambia todo el tiempo", expresó. Y agregó: "No hay nada que impida el uso de computadoras para la investigación científica, para entender matemática y para crear cosas nuevas. Las máquinas no son humanos superinteligentes ni van a entrar a la Casa Blanca a destruir todo, pero piensan mejor que nosotros, potencialmente, cualquier cosa".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.