El Gobierno actualizó las deducciones por seguros de vida

Este año se podrá deducir del impuesto a las Ganancias hasta $12.000
Este año se podrá deducir del impuesto a las Ganancias hasta $12.000 Fuente: LA NACION
Sofía Diamante
(0)
17 de enero de 2019  • 17:53

Con el fin de desarrollar de nuevo el mercado de seguros de vida y de retiro –luego de que fueran estatizadas las AFJP–, el Gobierno decidió actualizar las deducciones por seguro de los actuales $966 a $12.000 para este año, y ampliarlo a $18.000 en 2020 y a $24.000 en 20121. Además se creará un nuevo instrumento para indexar estos montos por la inflación y evitar así su desvalorización.

La medida fue anunciada hoy a la tarde por el superintendente de Seguros, Juan Pazo, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri , quien firmará el decretó "en la brevedad". Los pasos siguientes consisten en que cada organismo involucrado –la misma Intendencia, la AFIP y la CNV– saque una resolución con todos los detalles de la reglamentación.

"La idea es volver a generar una cultura de ahorro interno y un instrumento que tenga un flujo positivo para economía real. Necesitamos hacer crecer a industria del seguro. A nivel regional, claramente la Argentina está por atrasada en estos temas", dijo Pazo, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto con Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes.

También detalló las actualizaciones de las deducciones impositivas para los seguros de vida incluyen al tomador del seguro como beneficiario de la deducción (seguros colectivos) y se amplían las deducciones a las primas de ahorro en los seguros de vida mixtos.

Los montos se ajustarán todos los años por unidades de valor tributario (UVT), que estará conforme a la ley que saldrá del Congreso este año. "Será un ajuste por inflación, básicamente", indicó Pazo, que señaló que el monto no se actualizaba desde 1996.

Las compañías de seguros de vida, por su parte, accedieron a aumentar del 3% al 5% las inversiones en instrumentos de pequeñas y medianas empresas (pyme), lo que permitirá aumentar la liquidez en unos $11.000 millones, según cálculos oficiales.

"Parte del problema que tenemos es la falta de ahorro, que está relacionado al crédito. El mercado de capitales sigue siendo muy chico, apenas un 14% del PBI. Para que eso crezca es necesario tomar estas medidas que fomentan la competitividad y que más empresas puedan participar del financiamiento en mejores condiciones", dijo Mayer.

Las empresas de seguros también destinarán el 10% de sus carteras de inversiones al desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del Gobierno, se trata de un monto total de $16.000 millones que se volcará en "la economía real". Además se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas, indicaron.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.