El Gobierno analiza prohibir las exportaciones de yerba mate

El ministro de Agricultura dijo que la medida se tomaría para impedir los faltantes
(0)
14 de abril de 2012  

Mientras crecen las denuncias de consumidores sobre faltantes y fuertes subas de precios de la yerba mate en los supermercados, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo ayer que el Gobierno está evaluando cerrar las exportaciones del producto para terminar con el desabastecimiento. Yauhar señaló que "se está analizando frenar la venta de yerba al exterior, dado que continúan las denuncias que afirman que hay desabastecimiento".

La medida, que no afectaría el corazón del negocio, ya que el 85 por ciento de la yerba mate que se elabora en el país tiene como destino el mercado interno, se suma a la advertencia de la Presidenta respecto de que se aplicaría la ley de abastecimiento. Las exportaciones rondan los 40 millones de dólares al año y el principal mercado es Siria.

Pese a la amenaza de cerrar las exportaciones, el ministro recordó que los controles realizados "aseguran que hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos".

En ese contexto, hubo acusaciones cruzadas entre productores e industriales sobre los problemas de abastecimietno.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) responsabilizó a los supermercados y a la industria por el faltante de productos en las góndolas. Carlos Ortt, miembro del organismo, se mostró de acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner, que advirtió que en caso de que no se regularice la oferta, el Gobierno podría aplicar la ley de abastecimiento.

Asimismo, afirmó que "no hay desabastecimiento" por parte de los productores, sino que "hay suficiente" yerba mate para atender el mercado, y afirmó que el aumento de casi 100% que la industria acordó pagarles a los productores "debe ser trasladado pero muy poco a los precios al público".

Ortt informó que los yerbateros producen 150 millones de kilos de yerba por año", y precisó que "a esta altura del año estamos más o menos en 20 o 22 millones. ¿Y dónde está el resto? Está guardado en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias", acusó en declaraciones a radio El Mundo.

Sin embargo, la industria expresó que está vendiendo sus productos normalmente. En un comunicado, la Federación de Molineros de Yerba dijo que a pesar de la "incertidumbre" generada por la medida que dispuso el incremento en el precio de la materia prima "la industria está proveyendo al mercado sus productos".

La entidad dijo que la yerba canchada (seca y en condiciones de ser sometida al proceso industrial) "pasó de un valor de $ 3,30 a $ 6,90 por kilo". Según explicó, la materia prima representa la medida del costo del producto final "al que se le deben añadir gastos de estacionamiento, envases, impuestos, logística, salarios, gastos fijos de producción y otros".

La Federación dijo que, con los nuevos valores, la industria "pierde un promedio de $ 4 por cada kilo vendido".

Precios de marzo

Por su parte, la cadena de supermercados Coto anunció ayer que retrotrajo los precios de la yerba mate a los valores de marzo, tras un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior. Fuentes del sector, en tanto, dijeron a la agencia Télam que el abastecimiento del mercado interno "se normalizará la semana entrante".

Así, para la marca La Vuelta, el paquete de un kilo queda ahora en $ 11,80; La Tranquera, en $ 12,29 el kilo, y Nobleza Gaucha, en $ 12,39 el kilo. El paquete de Rosamonte pasó a costar $ 12,49 el kilo; Unión Suave y Taragüí, $ 12,89, y Amanda, $ 13,99 el kilo. En tanto, Cruz de Malta se ubicó en 7,25 pesos el medio kilo y Playadito, en $ 16,55 el kilo.

De todos modos, ayer algunas de estas marcas no se conseguían en las góndolas de Coto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.