El Gobierno busca impulsar exportaciones y sumar US$20.000 millones más por año

Hoy se lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones
Hoy se lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones Fuente: Archivo
Paula Urien
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22 de julio de 2020  • 20:00

El Gobierno lanzó hoy el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, "para no errar diagnósticos", según dijo el canciller Felipe Solá durante la presentación. "Se sacan diagnósticos más certeros cuando se hacen con el aval de los diagnosticados", agregó. El consejo fue creado mediante la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La presentación fue a través de un encuentro virtual por Zoom, donde hubo 189 personas presentes a través de la aplicación, en representación de "miles de empresarios", dijo Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. El público estuvo conformado por entidades y cámaras nacionales y provinciales con intervención activa en el comercio exterior.

"La Argentina llegó a exportar US$85.000 millones por año y se puede volver a exportar eso", dijo Solá. "Unos US$20.000 millones más por año solucionarían una cantidad de problemas que hoy tenemos y que provocan una enorme cantidad de limitantes, por ejemplo, el crédito externo y sus tasas de interés", agregó. En 2019 se exportó por US$65.115 millones.

Según Neme, en el Consejo se podrán volcar todas las inquietudes que hoy tiene el sector exportador, y se refirió a problemas fitosanitarios, de financiamiento, de ingreso de divisas, de pago al exterior en divisas por la importación de insumos, problemas de logística. "Todas cuestiones que es fundamental tratarlas en conjunto", dijo.

La presentación fue a través de la un encuentro virtual por Zoom, donde hubo 189 personas presentes a través de la aplicación,
La presentación fue a través de la un encuentro virtual por Zoom, donde hubo 189 personas presentes a través de la aplicación, Crédito: Prensa Cancillería

Además, dijo que disminuyeron la cantidad de empresas que exportan en los últimos años y añadió: "La Argentina es quizás el único país del mundo en donde hay menos empresas que exportan. Es responsable tanto el sector privado como el público para dar vuelta esta situación".

Habrá 14 sectores que conformarán mesas de trabajo: economías regionales, pesca, el sector de cereales y oleaginosas, la industria de la transformación, el sector de la carne, la fructícola, los productores de bienes de capital, la industria química, la minería y el petróleo, industrias culturales, las alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, el sector automotriz y el sector de indumentaria. Cada uno incluye a varios subsectores.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, dijo que "casi todo lo hacen los privados, el Estado puede ayudarlos o puede creer que los ayuda y embromarlos, sobre todo cuando el Estado intenta imponer cuestiones generadas en una discusión".

Agregó que las exportaciones están muy concentradas en productos y en mercados, pero más allá, hay un potencial muy importante para exportar más. "La Argentina tiene que insertarse en cadenas de valor a nivel mundial cuando sea conveniente", dijo.

Se trata, según fuentes oficiales, de mejorar la competitividad del sector exportador argentino, buscar nuevos mercados y "darle relevancia internacional a la marca argentina", subrayó Neme.

"La actividad se enmarca en el interés de la Cancillería argentina en promover y posicionar al Consejo como un espacio institucional que articule en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas; en vistas de contar con asesoramiento y propuestas para la formulación de una política nacional exportadora", sintetizó.

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