El Gobierno postergó hasta febrero las subas de impuestos que impactan en el precio de los combustibles
El Ejecutivo oficializó la medida a través del decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial; alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno postergó este miércoles el aumento de los impuestos que impactan sobre el precio de los combustibles. Si bien los nuevos incrementos estaban estipulados para este mes, recién impactarán en febrero de 2024.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía, quienes firman la resolución, establecieron que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comiencen a regir a partir del 1 de febrero de 2024.
El Gobierno, de esta manera, intenta enviarle un guiño a las petroleras en medio del conflicto por problemas en el abastecimiento de combustible en todo el país al tiempo que también pretende que el precio tenga una suba menor a la que se encuentra negociando con los principales actores del sector.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió este martes a las principales operadoras de combustibles del país: YPF, Raízen (a cargo de las estaciones de servicio Shell), Pan American Energy (dueña de Axion) y Trafigura (Puma Energy). “El encuentro se centró en normalizar en todo el país el tema de nafta. No hubo hasta ayer definiciones”, dijeron en el Palacio de Hacienda a LA NACION.
Este miércoles habrá una reunión específica para tratar el incremento del precio. El valor de los combustibles aumentó alrededor de un 60% en lo que va de año, mientras que la inflación hasta septiembre fue de un 103,2%. Ese desfasaje es el que esperan las empresas que pueda ser corregido, aunque de manera muy tímida dado el contexto electoral.
Tras la amenaza del ministro de Economía y candidato a la presidencia por el oficialismo, Sergio Massa, a las empresas de que si no abastecen el mercado local no las dejará exportar, la industria emitió un comunicado conjunto en el que explicaron que se arbitraron “todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado”.
En total, fueron tres barcos con nafta y diésel, y se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, que comenzaron a descargarse entre el lunes y martes. “Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, afirmaron. Cada buque cuesta entre US$35 y US$40 millones, que serían financiados con dólares al tipo de cambio oficial ($350) del Banco Central.
En la industria prevén que ya para el miércoles la situación de faltantes de nafta y gasoil se podría normalizar en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que estiman unos días más para abastecer las estaciones de servicio del interior, debido a las mayores distancias con respecto al puerto. “Los barcos están descargando lo importado y se están llenando los tanques en las estaciones. Un día o dos para normalizar el AMBA máximo y el resto un poco más por las distancias”, aseguraron a LA NACION en una de las empresas refinadoras.
Mientras tanto, según el Boletín Oficial, el Gobierno busca “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios” al postergar el incremento de impuestos.
Otras noticias de Combustible
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 2 de diciembre
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este lunes 2 de diciembre
Apertura y baja de impuestos. Cómo funciona la economía del país que mira Milei y qué diferencias tiene con la Argentina
Plazo fijo. Cuánto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días en diciembre