Autos. El Gobierno volverá a prorrogar el plan de descuentos para comprar vehículos 0 km

Francisco Jueguen
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29 de julio de 2019  • 11:06

Con las elecciones cada vez más cerca, el Gobierno prorrogará un mes más el plan de beneficios oficiales para comprar autos 0 km con el objetivo de impulsar el consumo y enviar otra señal de confianza a la clase media.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) afirmó que los patentamientos de julio, en el segmento que opera el plan oficial, crecían por encima del 48%. Las terminales celebraron ayer la extensión del programa.

Según estimaciones del Gobierno y las terminales, se venderán alrededor de 30.000 vehículos en el marco de esta iniciativa
Según estimaciones del Gobierno y las terminales, se venderán alrededor de 30.000 vehículos en el marco de esta iniciativa

Fuentes del mercado confiaron a la nacion que el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica había logrado cerrar el financiamiento necesario para que el programa del Gobierno nacido en junio, y prorrogado este mes, se mantenga durante agosto. Serían unos $1000 millones aprobados por el Ministerio de Hacienda.

"El Gobierno extendió a agosto el programa de descuentos para comprar autos 0km de producción nacional e importados con importantes descuentos", informó en un comunicado oficial ayer la cartera que conduce Sica. "Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos", precisó.

Según Producción y Trabajo, la medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre esa cartera, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Acara y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa).

El plan "Junio 0 km" implicó en su lanzamiento bonificaciones de entre $50.000 y $90.000, de acuerdo con el precio del automóvil elegido por el consumidor. Esas condiciones se mantienen. En junio pasado, el programa implicaba el congelamiento de los precios por un mes, duda que ayer no fue despejada por los participantes, por lo menos en sus comunicados.

En julio hubo "retoques" por debajo del índice de precios al consumidor. En el Gobierno afirmaban que contemplaban también el mes de agosto. Se esperaban además detalles de si se mantendrían o no decuentos para los patentamientos (fundamentalmente las bajas en el impuesto al sello que cobran las provincias). En el Gobierno afirmaban ayer que esos descuentos regirían hasta septiembre.

La vara que se usó para organizar entonces para organizar los descuentos es de $750.000, según precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista. Hasta ese valor incluido, el descuento final es de $50.000 por unidad. Desde ese monto, y hasta los $2 millones -límite final sobre el cual comienza a pagarse el impuesto interno o impuesto al lujo-, la bonificación es de $90.000.

Hasta los $750.000, el "esfuerzo" es compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50%. En tanto, por arriba de ese límite, el sector empresarial aporta más. El costo fiscal, según fuentes empresarias, es comensado por la recaudación impositiva del Estado por más ventas en los concesionarios.

"La medida ha resultado exitosa, ya que sin significar un expendio de recursos, el Gobierno logró impulsar el sector y recaudar más de lo asignado, generando beneficios fiscales para el Gobierno y la preservación de empleos de un sector que venía muy afectado. Cuando hay ideas y trabajo en conjunto queda demostrado que se pueden alcanzar objetivos concretos y razonables", afirmó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

"El cambio de tendencia es clave para ir a un segundo semestre que termine en positivo. La continuidad del Plan nos da previsibilidad de actividad y ventas, algo difícil de imaginar hace algunos meses y que se ha logrado con el trabajo de todos", dijo Rubén Beato, secretario General de esa institución.

"El plan ha sido positivo para las terminales, los concesionarios y toda la cadena de valor, así como también para el gobierno nacional y las provincias que se han visto beneficiados por una mayor recaudación producto de una mejora de la actividad", señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa, que además destacó que, gracias a ello, "el sector recibe gratamente la noticia que se haya decidido extender los beneficios para los clientes durante agosto".

Según Adefa, a horas del cierre mensual, julio continuó con la tendencia creciente con relación a la venta de 0km mostrada a partir de la segunda quincena de junio. En este esquema, comparando igual cantidad de días hábiles, el promedio diario de patentamientos de vehículos convencionales registró una mejora intermensual del 26,3%. "Si se compara el promedio diario que resulta de junio-julio, el crecimiento fue de 77,3% respecto del compartimiento registrado en mayo, mes previo al inicio del plan", iindicaron las terminales.

"Según la demanda alcanzada, en total se estima que el plan puede arrojar, al finalizar el mismo, un incremental de unas 30.000 unidades aproximadamente respecto de las proyecciones realizadas previo a su implementación y generar una recaudación del orden de los $7800 millones, pronosticaron.

"El compromiso y esfuerzo compartido entre el sector privado y el sector público a nivel nacional, así como la participación de varias provincias que acompañaron la iniciativa con la reducción de costos registrales, redundó en beneficios concretos para los clientes", estimaron.

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