El Gobierno traspasa la luz a la Capital y la provincia de Buenos Aires
Ayer se iniciaron las negociaciones para transferir el servicio
1 minuto de lectura'

La noticia se conoció a mediados del año pasado, pero desde entonces no hubo más novedades. Ayer, sin embargo, el gobierno nacional, el de la ciudad y el de la provincia de Buenos Aires sorprendieron al presentar un acuerdo firmado para la transferencia de jurisdicción de la distribución de electricidad.
De esta manera, Edenor y Edesur , que al momento están controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasarán a depender de un nuevo organismo que todavía no está creado, pero que contará con representantes de ambas jurisdicciones.
El resto de las distribuidoras de luz del país están reguladas por los gobiernos provinciales, que son los que autorizan los aumentos de tarifas. Es por eso que el precio del servicio de la electricidad varía según cada provincia.
Edenor y Edesur operan en el área metropolitana (AMBA), Además de en la ciudad, son responsables de la luz en 20 y 12 municipios del conurbano, respectivamente. Las distribuidoras y las cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires ya están reguladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial.
El convenio de ayer fue un primer paso para coordinar el traspaso, donde primero se deberán negociar las deudas de aproximadamente $2000 millones que el Estado nacional tiene con cada distribuidora, según indicaron las empresas.
La deuda se debe a los subsidios por la tarifa social –que desde este año la provincia y la Ciudad afrontan con recursos propios– y por el Acuerdo Marco, que es el consumo de electricidad que tienen los asentamientos con medidores comunitarios y que financia cada municipio. "Este es un consumo registrado que nosotros pagamos y que el Gobierno nos debe desde 2014", indicaron en Edesur.
"Además, hay otro tema que se debe resolver y que tiene que ver con las obras que los municipios tendrían que haber hecho y no hicieron. Lo mejor que se puede hacer es que se transfiera la regulación una vez que estén los temas pendientes resueltos", agregaron.
En el gobierno nacional esperan que el traspaso esté terminado para la próxima actualización de tarifas, que por temas electorales se realizaría en diciembre, en vez de en octubre, cuando se suele hacer.
1Millonario anuncio de Trump: los expertos marcaron un fuerte contraste entre la política agrícola de Estados Unidos y la Argentina
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 8 de diciembre
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 9 de diciembre
4Consejo de Mayo: se vienen cambios en tierras, bosques y el final de una polémica prohibición




