El lunes enviarán las medidas al Congreso

También impulsarán una rápida sanción del presupuesto
Jorge Rosales
(0)
27 de octubre de 2000  

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Gobierno enviará al Congreso, a más tardar el próximo lunes, los proyectos de ley con las rebajas de impuestos anunciadas esta semana, y dará un fuerte impulso al tratamiento del presupuesto para el año próximo, afirmó ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea.

El titular del Palacio de Hacienda también anunció que la semana próxima se terminarán de cerrar los acuerdos con las empresas concesionarias de peajes y de trenes por la deuda que el Estado mantiene por subsidios impagos, que destrabará las inversiones proyectadas en ambos sectores para los próximos años (de lo que se informa en la página 9).

Lo hizo antes de regresar a Buenos Aires (adonde arribará hoy), el día en que en la capital argentina arreciaron versiones sobre su eventual salida del cargo.

"La reacción de los mercados está basada en rumores absolutamente infundados. Es poco lo que uno puede hacer frente a ellos salvo trabajar, y por eso avanzaremos con el presupuesto y los anuncios de promoción de inversiones que hicimos a principios de esta semana", señaló Machinea a La Nacion.

El titular del Palacio de Hacienda, que antes de partir, anoche, cerró el acuerdo con Repsol YPF para extender el plazo de concesión del yacimiento de Loma de la Lata, aseguró que la Argentina ya resolvió su problema de financiamiento para este año y que, por tal razón, cumplirá con todos los compromisos externos.

Reconoció que al Gobierno le preocupa el aumento de las tasas de interés que afecta los créditos que toma la Argentina, pero dijo que ello se resolverá "haciendo las cosas que se deben hacer, como aprobar leyes, sacar el presupuesto y las últimas iniciativas de inversión".

"Nos ha ido bien con los empresarios y hay optimismo para invertir en la Argentina", destacó Machinea. Ayer mantuvo una serie de reuniones con compañías agrupadas en la influyente Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

"La semana pasada, las versiones eran porque no había Alianza y había problemas para sacar leyes. Ahora algunos dicen que está bien, que hay Alianza, pero que así constituida difícilmente pueda sacar algunas leyes. No se entiende bien la lógica", afirmó Machinea. El Gobierno "está mucho más fuerte ahora que lo estaba hace una semana, con la incorporación de miembros del Frepaso al Gobierno. Una Alianza regenerada le da mucho más capacidad al Gobierno para ir al Congreso a pedir la ley de presupuesto", sostuvo el funcionario.

Machinea arremetió contra quienes sostienen que la Argentina no podrá hacer frente a su deuda. "Es absolutamente disparatado. La Argentina está en condiciones de cumplir sus compromisos. Tenemos un prefinanciamiento importante y capacidad de acceder al mercado interno. Tomamos 1200 millones de pesos adicionales de los bancos, y vamos a tomar 500 millones de las AFJP, que ya estaba previsto. No tenemos problemas de liquidez."

-El acuerdo con Repsol YPF por Loma de la Lata, ¿será el caso testigo para otras áreas?

-La metodología será la misma. Hay yacimientos de otras empresas que pidieron una extensión del plazo.

-¿Qué pasará con otros sectores, como los peajes?

-En peajes tenemos cerrado prácticamente un acuerdo por toda la deuda que tiene el Estado, de unos 200 millones. En el caso de los ferrocarriles, nos faltan algunos detalles, pero espero que a más tardar la semana próxima anunciemos ambos acuerdos. Con ello estamos buscando acelerar la inversión. Queremos renegociar los contratos de aquí a 2003 y se destrabarán las inversiones que no hacían porque el Estado no estaba pagando.

-¿El FMI hará campaña por la Argentina?

-No lo sé, pero hablé con ellos y están apoyando claramente desde hace tiempo el programa argentino y las últimas medidas.

-Al margen de Repsol, ¿se lleva compromisos concretos de inversión?

-La reunión con el grupo de las cinco empresas más grandes con inversiones en la Argentina fue muy positiva. En el caso de Endesa, que va a vender su participación en Edenor o en Edesur por problemas de competencia, quiere invertir en otra empresa eléctrica, además de estar haciendo una inversión muy fuerte en telecomunicaciones.

-¿Qué le piden los empresarios?

-Nada en cuanto a reclamos de algún tipo de medidas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.