El Macro, a punto de ganar el Suquía

Le otorgaron la preadjudicación
Javier Blanco
(0)
29 de abril de 2004  

El grupo Macro (controlante del banco Macro-Bansud) dio ayer un nuevo paso en pos de consolidar su proyecto de expansión en el sistema financiero local (que ya lo tiene como uno de sus principales protagonistas), al quedar a sólo un paso de controlar también el Nuevo Banco del Suquía.

El comité evaluador del proceso licitatorio para la reprivatización del Suquía, que está bajo el control del Banco Nación desde hace dos años, resolvió ayer preadjudicarle esa entidad al Macro-Bansud, tras desechar las objeciones planteadas por el grupo Eskenasi (Nuevo Banco de Santa Fe) y desestimar la nueva oferta que elevó el lunes el Banco Hipotecario, tras observar que no cumple "con las condiciones estipuladas en el pliego para reofertar", señaló una fuente ligada a la licitación.

La referencia alude al hecho de que el Hipotecario, según la evaluación del comité, se limitó a mejorar su primera presentación (de $ 118 millones a 140 millones), pero quedó lejos de los $ 288,5 millones ofertados por el Macro-Bansud (una cifra que incluye un préstamo de Sedesa por $ 100 millones y un bono por $ 120 millones) y que le valieron una calificación de preferencia.

La determinación permite al Macro-Bansud tomar control del banco más apetecible de entre los que estaban en venta, según coinciden en evaluar los analistas.

Pero también dar un importante paso para consolidar su franquicia comercial en Córdoba y Santa Fe, dos de las plazas donde tenía una presencia hasta aquí acotada con cinco y tres casas, respectivamente. También podrá completar una cobertura nacional, tras haberse alzado sucesivamente con los bancos de Jujuy, Salta, Misiones, el Bansud y la mitad del Scotiabank-Quilmes, al que ingresó junto al Comafi.

También, incursionar en el apetecible negocio de los centros de cobro, para competir con el Provincia (Bapro Pagos) y la cadena Pago Fácil (del grupo Macri), entre otros, una actividad en la que el Suquía tiene alta participación por las 21 sucursales esparcidas en la red porteña de subterráneos (Metrobank), las que se complementan en el interior con los minicentros ubicados en shoppings y cadenas comerciales de Córdoba y Santa Fe.

La actuación como caja recaudadora permite a los bancos fortalecer sus ingresos vía comisiones, en momentos en que los ingresos por intermediación son bajos.

De confirmarse la operación (resta saber si habrá impugnaciones), el Macro se consolidará como uno de los grupos bancarios de capital nacional de mayor porte, al punto que asciende al quinto lugar del ranking por depósitos y patrimonio, según datos del Banco Central de la República Argentina.

Brito, reelecto

La novedad respecto del Suquía llegó el mismo día que la asamblea general ordinaria de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) reeligió a Jorge Brito, titular del MacroBansud, al frente de esa cámara, recreada en abril de 2003.

Brito, quien abogó porque el crédito se convierta "en una de las principales herramientas para afianzar el crecimiento económico y para abatir la desocupación y la pobreza", volverá a estar acompañado por los vicepresidentes Guillermo Cerviño (Comafi), Alejandro Estrada (Privado de Inversiones) y Antonio Garcés (Galicia), según lo resuelto por representantes de los 22 bancos miembros de Adeba, que cuentan con 15.000 empleados, depósitos por $ 9600 millones y préstamos por $ 15.255 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.