El valor del dólar llegó a 3 pesos
La caída de la soja, una de las razones
1 minuto de lectura'

La cotización del dólar alcanzó ayer su mayor valor en 11 meses al negociarse en las principales casas de cambio y agencias a $ 3 el tipo vendedor, es decir, el que debe pagar el público por adquirirlo, un precio al que se lo había comercializado -aunque en forma efímera- el 3 de septiembre pasado.
El reacomodamiento alcista de la divisa, que la llevó a niveles de la última parte de marzo de 2003, responde a la combinación de una menor oferta y una leve suba en la demanda, que obedece de manera directa a una desaceleración del monto de las exportaciones y se contrapone con una fuerte suba en las importaciones, lo que hace que la marcada brecha entre ambas se esté cerrando más aceleradamente de lo que se esperaba.
Según los expertos, el alza tiene un trasfondo comercial y se produce porque a ese menor saldo se agregó una mayor demanda de divisas por parte de empresas e inversores que buscan tomar recaudos a la luz de las crecientes desavenencias entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno que hacen pensar en una renegociación, prevista para septiembre, más complicada de lo que se esperaba hasta hace unos meses.
"Ese agregado de demanda especulativa, a la creciente de la parte comercial, y el hecho de que el Central se mantenga activo comprando el mismo monto diario, crean las condiciones para una suba que tiene asegurados algunos capítulos más mientras el BCRA no entregue alguna señal en contrario", expresó el jefe de la mesa de operaciones de un banco privado.
La referencia se relaciona con la continua política de intervenciones del BCRA, que ayer se mantuvo inalterable (adquirió otros US$ 25 millones, el mismo monto que compra desde hace 11 ruedas), lo que parece confirmar que a la conducción del ente monetario no le preocupa la suba en la medida en que no impacte sobre los precios internos.
Otros analistas señalan que la suba es reflejo de los menores ingresos que el país registra por el abrupto recorte que registró el precio de la soja de marzo a esta parte, lapso en que su cotización cayó más del 33%, lo que llevó a la Argentina a resignar ingresos por más de US$ 1600 millones, según cálculos de mercado.
"La presión alcista que se viene observando desde hace unos días parece insinuar un leve, pero sostenido, cambio de cartera de algunos inversores que eligen dolarizarse por los ruidos existentes con el FMI", dijo a LA NACION un cambista.
La menor predisposición inversora quedó en evidencia además con un nuevo retroceso del 0,38% de la Bolsa porteña y una generalizada caída de los títulos públicos.
Más crédito
- El stock de créditos al sector privado subió un 3,3% en julio, lo que significa una expansión de $ 1089 millones, impulsado por una activa demanda de las empresas, pese al alza de 0,4 puntos (15,7 a 16,1%) en las tasas que los bancos les cobran por los adelantos. Además, por primera vez desde la crisis, también crecieron en $ 64 millones los hipotecarios, consignó ayer el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina.





