Emiliano Kargieman: "Nos ponemos objetivos difíciles, por eso hacemos las cosas de forma distinta"

El emprendedor y creador de Satellogic dice que su principal motor es la curiosidad
El emprendedor y creador de Satellogic dice que su principal motor es la curiosidad Crédito: Fabián Malatova
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14 de noviembre de 2018  

A Emiliano Kargieman le gustaba la técnica desde chico. "Mi mamá siempre cuenta que, si me daban un reloj, lo primero que hacía era romperlo y después tenía problemas para armarlo", relató, y agradeció a sus padres por haberlo incentivado durante toda su infancia y adolescencia, etapa en la que se distinguió por su rol de hacker, mote que lo acompañó en sus primeros pasos como emprendedor y formó parte de los títulos de sus primeras entrevistas periodísticas. "Todo tenía que ver con la curiosidad. A los 10 años aprendí a arreglar computadoras en mi casa, después sí me metí en programación y en sistemas", destacó.

Kargieman participó del encuentro de Innovación gracias a su decisión de reinstalarse en la Argentina. "Si bien Satellogic tiene el 50% de la gente acá, la mayor parte de mi regreso tiene que ver con la familia", comentó.

A los 19 años hizo su primer emprendimiento y hoy se destaca en el ecosistema emprendedor internacional por Satellogic, empresa que fabrica nanosatélites y tiene como objetivo principal establecer una plataforma que, gracias a una constelación de satélites, pueda captar información de lo que sucede en el planeta y tomar decisiones basadas en eso.

Gracias a los satélites, desde Satellogic pueden ver qué sucede en el planeta en tiempo real y derivar ese conocimiento. "Con una constelación de satélites podríamos tener datos sobre el estado de fertilización de campos de soja, saber cuántos barcos hay en un golfo o cuál es la calidad del estado del agua en un lugar determinado", ejemplificó, y agregó: "Es algo que, ridículamente, hoy no existe".

Entrevistado por los periodistas de LA NACION José Del Rio y Martina Rúa, Kargieman reconoció que prefiere no utilizar la palabra innovación, ya que puede estar impuesta como un mandato. Para el emprendedor, el principal motor es la curiosidad: "Si mandamos un celular al espacio, ¿qué podemos hacer? Esa fue una de las preguntas que me incentivó. Si uno tiene esa visión, termina haciendo las cosas de manera diferente y esas cosas, en algún sentido, se entrenan", explicó, y sostuvo que también es muy importante "estar en el lugar correcto en el momento correcto".

En esa línea, Kargieman trata de incentivar en sus colaboradores la misma curiosidad con la que él programaba computadoras en su casa. "Nadie tiene el mandato de innovar, pero nos ponemos objetivos tan difíciles que no queda otra que hacer las cosas de forma distinta", aseguró, y continuó: "La innovación tiene que ver con delimitar lo que uno sabe o no sabe, trabajar en equipo y empujar los límites, no quedarnos solo con lo que nos dicen que es posible".

Satellogic fue ideada con un sentido. "Siempre pienso en el propósito, en poder construir una plataforma para tomar mejores decisiones y usar los recursos para ver cómo vamos a alimentar a los 10.000 millones de personas que habrá en el planeta en los próximos 30 años", destacó. Otro de los objetivos del negocio es democratizar del acceso a la información. "Hay herramientas que solo pueden usar algunos gobiernos o las empresas más grandes", concluyó.

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