
Los bancos de tiempo, con sedes en todo el mundo
Se desarrollaron en Europa, Asia y EE. UU.
1 minuto de lectura'
En los últimos años, los bancos de tiempo lograron propagarse por varios países de Europa y Asia, y por varias ciudades y pueblos de los Estados Unidos. Surgieron como una manera de dar respuesta a problemas sociales que la economía formal no era capaz de resolver. Por eso, en las naciones más desarrolladas, nacieron de la mano de los gobiernos.
A diferencia de los bancos tradicionales, los clientes depositan horas de trabajo en lugar de dinero. Por ejemplo, el time bank financiado por la administración de Tony Blair, en el Reino Unido, cuenta con 16.000 horas en stock para realizar tareas solidarias. En el 2004 aspiran alcanzar las doscientas mil ( www.timebank.org.uk ).
Italia fue uno de los países precursores de este sistema económico solidario. Cada región tiene su banca de tiempo. En total, se calcula que existen 250 diseminadas por el territorio. Una de las primeras fue la ignaugurada en 1994, en Roma, por mujeres que intercambiaban el cuidado de niños y tareas del hogar por diversos servicios.
En los Estados Unidos se creó el time dollar , utilizado por la administración pública como moneda de pago, para los empleados estatales que cumplían tareas en programas sociales. Y en Japón, ya hay 10 millones de personas que pertenecen a este sistema de economía solidaria.




