Más trabajo en el sector audiovisual
En los últimos años aumentaron notablemente las oportunidades laborales para el personal técnico
1 minuto de lectura'
Encantos urbanos, profesionales idóneos, infraestructura técnica adecuada, y principalmente costos atractivos desde la época de la devaluación hacen que Buenos Aires continúe posicionándose como set de filmación, sobre todo de cortos publicitarios, para pantallas del resto del mundo. Así, de la mano del interés externo y de la recuperación del mercado interno se dinamizan las oportunidades laborales en el área audiovisual, que se afianza como motor de empleo en la City porteña y que, a su vez, se ensancha con la llegada de los cada vez más numerosos egresados de las casas de estudio especializadas en ese arte.
"Cada vez crece más la tendencia de filmar en Buenos Aires comerciales para el exterior, que tiene la posibilidad de seguir creciendo por las características arquitectónicas y paisajísticas de la ciudad, que permiten recrear paisajes de casi todo el mundo; y por otro lado, por la calidad de profesionales que tenemos, cada vez más reconocidos", dice Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales del gobierno porteño.
De hecho, de las 1384 publicidades filmadas en la Argentina el año último, 1024 se rodaron en la Reina del Plata y casi la mitad de ellas se exportó principalmente a México y Estados Unidos, según precisa un informe del Observatorio de Industrias Culturales porteño.
Y todo eso redunda en más posibilidades de empleo, sobre todo detrás de cámara. Pues como menciona el informe, en la metrópoli porteña desde 2002 hasta la fecha el personal técnico empleado en este sector se duplicó; mientras que en el año último las oportunidades laborales para esos trabajadores -iluminadores, sonidistas, vestuaristas, por ejemplo- crecieron un 28% con respecto a 2004. Precisamente, el año pasado se crearon 19.093 puestos de trabajo técnicos, no artísticos, para comerciales y largometrajes, sin contar la televisión, donde se ocupó a 3392 personas, que realizaron seis producciones promedio durante el año.
El auspicioso presente de esta industria cultural, que también se advierte en la progresiva creación de productoras audiovisuales, no pasa inadvertido en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), que desde el fin de la convertibilidad hasta hoy cuadruplicó el número de afiliados, estimados en más de 8000.
"Esto da una idea del tremendo auge que tuvo el sector publicitario, que también se extendió a la industria cinematográfica", afirma Ariel Thomas, coordinador gremial del SICA. Más allá de los costos, que interesan en el exterior, y de las bellezas naturales de nuestro país, Thomas también subraya que "tenemos una plantilla de técnicos muy bien preparada, además de una muy buena actualización tecnológica, lo que permite que aquí se pueda filmar con instrumental prácticamente de primera generación."
Emprendedores
El crecimiento explosivo de estudiantes de cine, que de mil en los años 90 actualmente son más de 12.000, obviamente también impacta en la industria. En el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), que fomenta por medio de subsidios y concursos la filmación de cortometrajes y largometrajes, entre otras cosas, en estos últimos años ha aumentado notablemente la presentación de proyectos audiovisuales.
"Hay un boom del cine argentino. Se estrenan entre 50 y 60 películas al año, y cada una genera empleo para mucha gente. Además, cada vez son más los estudiantes y egresados de cine -leí que en la Argentina hay casi tantos como en toda Europa- que quieren hacer sus películas. Por año están ingresando en el comité de preselección 150 proyectos para subsidios de películas, 250 para el concurso de ópera prima y 400 para el concurso de cortometrajes", detalla Fabián Blanco, gerente de Fomento del Incaa.
En este espacio propicio para emprendedores, Stella subraya: "En el terreno audiovisual sucede algo parecido a lo que pasa en el mundo del diseño, porque en ambos se produjo un boom de carreras especializadas, y eso hizo que saliera todo un semillero de gente que intenta armar su negocio en relación con eso".
Tal el caso de los hermanos Iván y Nicolás Entel, ambos egresados de las primeras camadas de la Universidad del Cine, que fundaron la productora Red Creek en 2002 y que están más que ocupados con la demanda externa. "En el 99% de los casos trabajamos para productoras y agencias de publicidad del exterior. Buenos Aires no sólo es un buen lugar para filmar, sino que además ¡está de moda! Tenemos una oportunidad histórica para crecer como industria, y convertir esto en algo perdurable", se ilusiona Iván.
Y el trabajo en la productora les deja tiempo para dar rienda a la vocación de cineastas. "Toda esta estructura que tenemos armada, con oficinas aquí, en Nueva York, Costa Rica y Brasil, también nos permite desarrollar los propios proyectos. En este momento estamos poniendo mucha energía para el estreno, en marzo próximo, de Orquesta típica, un documental que dirigió y escribió Nico y que produje yo, sobre la orquesta Fernández Fierro", se entusiasma.
Un presente promisorio para una industria nacional que, además de su lugar en el mundo, también busca proyectarse en el tiempo.
Promoción y enseñanza
Con la intención de que esta favorable realidad del sector audiovisual se prolongue y se establezca más allá de las variables macroeconómicas, la subsecretaría de Industrias Culturales porteña promociona la ciudad de Buenos Aires en el exterior como lugar de filmación, "porque eso genera muchísimo empleo e ingresos importantes", expresa Stella Puente.
"Desde el Buenos Aires Set de Filmación (BAset), creado en 2002, que se ocupa de tramitar los permisos de filmación en la vía pública, también se trabaja para acercar a toda la cadena de productores importantes que tenemos en la ciudad con productoras en el exterior", agrega.
Por otro lado, se organizan cursos de capacitación sobre desarrollo de empresas y de mercados externos, además de la incubadora de empresas culturales y de diseño que funciona en el Centro Metropolitano de Diseño.
Para más informes llamar por el 5371-4990.





