Aprendizaje constante: la clave para innovar, romper moldes y "enamorar" a los empleados
El rol primordial de las empresas es el de ser formadoras; además, deben ofrecer un propósito para que los empleados decidan entrar a la compañía y quedarse
Qué lugar tiene que ocupar la innovación? ¿Cómo se hace para crecer sin perder talentos en el camino? ¿Cómo se capacita en esta materia? Durante la jornada de "Trabajo, cómo ganar la batalla del futuro" -organizada por LA NACION en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires-, la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; Patricio Nobili, director de Recursos Humanos de McDonald's para la División Sur de América Latina; Soledad Ruilopez, directora líder de Capital Humano de Deloitte, y Carlos Álvarez, CTO de Despegar, aportaron claridad sobre estas cuestiones, en un panel moderado por Carla Quiroga, periodista del diario.
Acuña explicó que el ministerio pasó a ser de "Educación e Innovación" desde el año pasado. "Empezamos a incorporar conceptos desde el nivel inicial. Se puede y estamos trabajando e innovando en todo aquello que no es tecnológico", contó, e hizo hincapié en la importancia de cambiar la mirada sobre el rol del estudiante para que "no sea un actor pasivo, sino una niña o niño que aprenda a aprender toda su vida".
En esta línea, marcó que el foco está en el docente, que tiene que ser un actor que provoque el conocimiento. "Hay que cambiar la mirada en la organización y que pase a responder preguntas sobre cómo resolver problemas de la vida cotidiana con los contenidos", dijo.
En este sentido, reconoció que es imposible cambiar el sistema educativo de cero, pero que sí se pueden ir integrando modificaciones en los distintos niveles. "El problema no son los chicos, sino el mundo adulto. Tenemos instituciones cuadradas cuando los chicos son cada vez más redondos", aseveró, y dijo que en la ciudad de Buenos Aires la educación digital arranca en sala de cinco, incorporando elementos del pensamiento de programación y lógica. En primaria se trabaja con esquemas de convivencia y en la secundaria se desarrollan capacidades que habilitan a los jóvenes a aprender a lo largo de toda la vida y ser "startups de sí mismos".
Flexibilidad
Una vez en el mundo del trabajo, el panorama cambia. Nobili es director de Recursos Humanos para la División Sur de América Latina de McDonald's e ingresó a la empresa a los 17 años. "Entré para pagarme el viaje de egresados, que era caro", recordó. Hoy, es el encargado de "enamorar" a los jóvenes para que no se vayan de la firma.
Para el ejecutivo, una de las claves es la flexibilidad: "Recién ahora en muchas empresas se trabaja part-time. Nosotros lo hicimos siempre, con turnos de cuatro o seis horas por día, que permiten combinar el trabajo con la vida personal", contó.
El 100% de los jefes que administran alguna área de negocio comenzó a trabajar como crew y el 50% del equipo de liderazgo o alta gerencia comenzó su vida profesional en un local de McDonald's. Actualmente, gran parte de la gerencia media está compuesta por millennials. "Eso cambia la dinámica y genera ventajas. Todas las personas que trabajan en el local son lideradas por personas de su misma generación. Eso nos pone presión, pero Arcos Dorados es más de millennials que de generación X. Además, el 80% de la fuerza laboral mundial a 2025 va a ser de esa generación", subrayó.
En Deloitte trabajan desde hace más de 15 años en procesos de transformación e innovación de Recursos Humanos. Para Ruilopez, el rol fundamental de las firmas es dejar a un colaborador preparado para que se vaya. "Cuando se vaya va a ser mejor y esa otra compañía lo va a dejar mejor que cuando entró. La gente entra y sale. Hay que adaptarse al cambio", dijo, y aclaró que el rol principal de las empresas hoy es el de formadoras. "No solo en temas técnicos. Por ejemplo, las nuevas estructuras nos piden otros tipos de liderazgos, que a los chicos se los escuche. Hoy, la gente busca un sentido en el trabajo. Nosotros no creemos que el futuro vaya a eliminar puestos, sino que, con toda la tecnología que tenemos, tenemos que ver cómo hacer para que las personas sean más poderosas", señaló.
De todas las generaciones, Ruilopez destaca que son los millennials los que más exigen como colaborador a la compañía. "Hoy, la gente elige trabajar, quedarse o no; y quieren saber por qué están haciendo eso. También tenemos que poder darles ese valor", indicó sobre el rol que ocupa el propósito al momento de retener el talento joven.
Las estrellas del mercado
Álvarez ingresó a Despegar en 2009 como gerente de Tecnología y hoy maneja a un equipo de 1000 programadores a lo largo de la región. Los programadores surgen como uno de los perfiles más codiciados por las firmas, y no solo las de tecnología, sino de todos los sectores que estén atravesando por una transformación digital. "La rotación existe desde siempre. Lo que pasa hoy es que tenés más alternativas, y más democráticas, como la posibilidad de empezar tu propia compañía", describió el ejecutivo.
Aunque reconoce que es difícil encontrar gente talentosa, Álvarez asegura que lo logra. "Una de las habilidades más importantes para nosotros es la capacidad de aprender toda la carrera. La democratización del conocimiento también ayuda a que la gente pueda aprender rápido", destacó, y contó que a los seis meses de empezar a trabajar pudo comprar su primer libro en Amazon. "Fue en 1997. Era mucho más caro y difícil acceder a la buena información. La única manera de aprender toda tu vida era hacer un posgrado. No digo que esté mal, pero limitar tu forma de aprender a la educación formal es quedarte con la mitad de los elementos", consideró.
"¿Voy a obtener un buen sueldo y trabajo?", preguntó Mariano, estudiante de programación de 23 años, a través de un video que se les presentó a los participantes del panel. "En principio, parece una buena estrategia estudiar tecnología. No solo para tener un buen sueldo, sino para tener un buen trabajo en el sentido de un empleo intelectualmente estimulante, que te permita seguir aprendiendo cosas y que te exponga a la resolución de problemáticas", respondió Álvarez, y destacó como una de las fortalezas del sector el no tener una obsesión por la experiencia previa.
"¿Pero los programadores no tienen el riesgo de ser reemplazados por los robots", preguntó Quiroga, moderadora del panel. "Si un sistema formal puede desarrollar otro sistema formal es una pregunta abierta, pero hay algunos indicios de que no", cerró el ejecutivo.
Adaptarse al cambio
- Soledad Acuña: "Queremos que el estudiante no sea un actor pasivo, sino que aprenda a aprender toda su vida"
- Patricio Nobili: "El 80% de la fuerza laboral mundial en 2025 va a estar compuesta por millennials"
- Soledad Ruilopez: "Cuando un empleado se vaya va a ser mejor y esa otra compañía lo va a dejar mejor que cuando entró. La gente entra y sale. Hay que adaptarse al cambio"
- Carlos Álvarez: "La rotación existe desde siempre. Lo que pasa hoy es que hay más alternativas, y más democráticas"
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