En cuatro meses, creció 14% el uso de tarjetas de crédito para pagar el supermercado
Cada vez más argentinos necesitan financiarse para llenar el changuito. Así lo describen los datos oficiales: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ), desde agosto hasta noviembre -último dato disponible-, el uso de tarjetas de crédito para pagar el supermercado creció un 14%.
En agosto pasado, un 32,8% de las ventas totales en supermercados se realizaba con tarjeta de crédito. En ese momento ganaba el efectivo como medio de pago, con un 34,9%. Un 25,7% de los pagos eran con débito y un 6,5% con "otros medios" como cuponeras o gift cards.
En noviembre la ecuación se dio vuelta. La tarjeta de crédito fue el medio de pago más utilizado (37,4%). Luego, siguió el efectivo (34,4%), el débito (24,8%) y otros medios (3,4%).
Entre los motivos posibles de este crecimiento se encuentran una menor disponibilidad de liquidez o efectivo o un mayor interés por las promociones o sistemas de puntos que ofrecen las tarjetas de crédito, señala Juan Manuel Primbas, director ejecutivo de la consultora Kantar Worldpanel.
"Otra parte de la gente puede racionalmente decidir pagar el mes que viene el supermercado porque, si los valores aumentan, así les están ganando unas semanas a los precios", resalta el especialista.
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