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13 de agosto de 2020  • 05:00

Es sabido: la pandemia del coronavirus aceleró la transformación digital de las entidades bancarias y con este proceso, llegaron múltiples beneficios para hacer operaciones a distancia, utilizando las plataformas del home banking, y ahorrando el tiempo de los clientes. Sin embargo, con esta digitalización, las redes sociales se han vuelto el escenario de preferencia para los estafadores y dieron pie a una multiplicación de estafas virtuales que están afectando a todo el sector bancario.

Las redes sociales se han vuelto el escenario de preferencia para los estafadores.

¿Cómo funcionan las estafas a través de las redes sociales?

Los delincuentes utilizan diferentes métodos para investigar a las víctimas, por ejemplo, buscando comentarios públicos en las publicaciones de los bancos, donde los clientes cuentan sus problemas y solicitan ayuda de la entidad financiera. Luego, arman un perfil falso, generalmente utilizando una foto del banco, y dicen ser ejecutivos o empleados de esa empresa.

Tras un primer contacto con su víctima, donde se presentan y les aseguran que trabajan para su banco, les piden información confidencial, como el número de token o contraseñas del home banking, con la excusa de ayudarlos. La estafa se concreta una vez que los delincuentes vacían la cuenta del cliente o toman préstamos a su nombre.

"En Galicia empezamos a detectar la creación de perfiles falsos de directores y demás empleados de la compañía y tomamos cartas sobre el asunto. El problema fue cuando hace poco más de un mes, estos perfiles falsos comenzaron a interactuar con los clientes", cuenta Pedro Adamovic, CISO (por sus siglas en inglés, Chief Information Security Officer) de Galicia.

El problema fue cuando hace poco más de un mes, estos perfiles falsos comenzaron a interactuar con los clientes.
Pedro Adamovic, CISO de Galicia.

¿Cómo puedo saber si estoy siendo víctima de una estafa?

Galicia decidió que era momento de blanquear la situación con sus clientes: contarles de qué trata este delito cibernético, cómo operan los estafadores y de qué manera los clientes pueden protegerse. De esta manera, buscan generar conciencia y ser más transparentes con la gravedad de las estafas.

Notaron que los delincuentes operaban siempre de una manera similar, utilizando la misma ingeniería social: "Los estafadores se contactan muy rápidamente con los clientes, aprovechándose de su urgencia y necesidad. Primero, lo hacen de forma amigable diciendo que los van a ayudar con sus problemas bancarios. Luego, comienzan a presionarlos y a demandarles información confidencial. Puede caer cualquiera, desde una persona que recién ahora se bancarizó hasta un experto en hacer operaciones digitales", detalla Adamovic.

Por eso, la entidad bancaria tomó una decisión drástica en sus redes sociales: "Desactivamos los comentarios en las publicaciones para priorizar la seguridad de nuestros clientes, que sufren las consecuencias de las estafas. Los estafadores ven los pedidos de ayuda en los comentarios y así eligen a sus víctimas", afirma el CISO de Galicia.

Desactivamos los comentarios en las publicaciones para priorizar la seguridad de nuestros clientes, que sufren las consecuencias de las estafas.
Pedro Adamovic, CISO de Galicia.

Recomendaciones para no caer en estafas virtuales por redes sociales

Con el fin de informar a sus clientes, Galicia difundió a través de sus redes sociales, de correos electrónicos y desde su página web oficial, una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en una estafa.

"Monitoreamos los casos y tenemos un amplio canal de denuncias por estafas, pero como operan agentes externos al banco es algo muy complicado de detectar, por eso es importante concientizar y evitar más casos", concluye Adamovic.

Para más información sobre los métodos virtuales de estafa más utilizados, ingresar al sitio oficial de Galicia..

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