Extienden dos meses la posibilidad de rebajar salarios y aplicar suspensiones

Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
4 de junio de 2020  • 17:11

En el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y la crisis económica producto de la aplicación de la cuarentena obligatoria, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) terminaron de sellar anoche una extensión a la posibilidad de pagar salarios al 75% y realizar suspensiones, y así minimizar los despidos en el sector privado.

El acuerdo "para sostener el empleo y la actividad productiva" sellado por ambas entidades, que había finalizado el 31 de mayo pasado, fue extendido durante junio y julio. Tal marco permitirá a las empresas pagar el 75% del salario neto y suspender. A contramano, el sector privado buscará mantener la paz social comprometiéndose a no despedir empleados.

El acuerdo debe ser ahora homologado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que -a su vez- deberá suspender de manera excepcional la normativa que impide suspensiones a trabajadores por más de 75 días en el año. Hoy, algunos firmantes de la prórroga, descontaban que no había inconvenientes para que el ministro avanzara en la formalización del acuerdo.

"Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios. En este sentido, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión", afirmó un comunicado enviado este mediodía por la UIA.

"Se exceptúa de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento. El documento incluye el pedido de una vía automática de homologación para las suspensiones que se adhieran a sus términos por hasta 60 días", explicó.

"Este acuerdo es fruto del esfuerzo conjunto que están realizando empresarios y trabajadores en el marco de una pandemia que afecta a todos los países", indicaron en la entidad empresarial que conduce Miguel Acevedo, que ayer participó de una reunión con los empresarios más importantes del país junto al presidente Alberto Fernández.

"Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta. Se aguarda que en los próximos días el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dar recepción normativa a la iniciativa", cerró el comunicado de la entidad fabril.

Esta tarde, el Indec difundió que durante abril, en el marco de una cuarentena rígida, la industria se desplomó un 33,5% interanual, mientras que la construcción, se hundió un 75,6%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.